Obituario

Muere el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años tras casi una década en el retiro

El Papa emérito Benedicto XVI

El Papa emérito Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI ha muerto a los 95 años de edad la mañana de este sábado 31 de diciembre, último día del año 2022, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano y la Conferencia Episcopal Española.

"Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", ha confirmado a los periodistas acreditados el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

La salud del Papa emérito había empeorado en los últimos días y, aunque permanecía lúcido y estable, según los informes médicos, su situación era grave y poco se podía hacer para frenar el lento deterioro físico que se había agudizado en las últimas horas. El papa ha pasado sus últimas horas en el antiguo monasterio situado dentro de los jardines del Vaticano, donde residía desde que renunció al pontificado en 2013.

Benedicto XVI ha estado acompañado en todo momento por su secretario personal, Georg Ganswein, y cuatro laicas, sin ningún tipo de voto ni hábito, llamadas Memores Domini de Comunión y Liberación, que se ocupaban de su asistencia en las actividades cotidianas.

Además, un equipo sanitario dirigido por su médico personal, Patrizio Polisca, y por el enfermero del Vaticano, el hermano Eligius, se encargaban de controlar sus constantes vitales en todo momento.

Nadie en el entorno del Papa emérito imaginaba que sus condiciones de salud podrían empeorar de un día para otro. De hecho, el arzobispo Gänswein, que se había convertido en su familia más cercana en estos 9 años y medio de retiro espiritual tras dar un paso al lado del liderazgo de la Iglesia, se encontraba en Alemania cuando el Papa Francisco reveló el pasado miércoles 28 de diciembre el deterioro progresivo de Benedicto XVI.

Benedicto XVI ha fallecido en su dormitorio en el monasterio Mater Ecclesiae, situado dentro de los muros del Vaticano, donde reside desde que renunció al pontificado en 2013. A pesar de la gravedad de su situación, en ningún momento fue traslado a ningún hospital aunque la atención médica que ha recibido en todo momento por su equipo médico era constante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios