Dos buques españoles y dos aviones ponen dirección a Turquía para sumarse a las labores de rescate

Catástrofe

Uno de los aviones partió de la base sevillana de Morón

Miles de muertos en Turquía y Siria por varios terremotos

Varias personas intentan ayudar a las víctimas en Diyarbakir, Turquía.
Varias personas intentan ayudar a las víctimas en Diyarbakir, Turquía. / Refik Tekin / Efe
EP

06 de febrero 2023 - 22:33

Madrid/Los buques de la Armada Juan Carlos I y Galicia partieron este mismo lunes en dirección a la zona afectada por el terremoto en Turquía para ayudar en las labores de rescate de personas, además de dos aviones que han salido por la tarde hacia la ciudad turca de Adana, donde se encuentra la base militar española.

Según explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3, en las proximidades de la zona hay dos barcos españoles, el Juan Carlos I y el Galicia. El primero lleva 500 infantes de marina y "mucho material" preparado para el rescate de personas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria que ya ha dejado casi 2.600 fallecidos.

"Está preparado para rescate y para intentar llegar, en su caso si fuera necesario, por mar y desde allí desembarcar los infantes de marina", explicó Robles sobre el buque Juan Carlos I.

En cuanto a los dos aviones que partieron -uno de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde la Base de Morón, y otro desde Torrejón con Bomberos de la Comunidad de Madrid- la titular de Defensa aseguró que van a aterrizar en Adana, donde se encuentra el contingente español y que "la idea" es que se pongan a trabajar "inmediatamente".

"Es evidente que en estos momentos los rescates de personas son esenciales y no se puede perder tiempo. Llevan equipos adecuados para el rescate y la idea que tiene tanto UME y Bomberos es, desde el mismo momento en que lleguen a Adana, ponerse a realizar operaciones de rescate", apostilló.

Asimismo, Robles alabó la "moral, fuerza y compromiso" de los profesionales españoles que se han desplegado en la zona para ayudar al rescate de víctimas. "Son gente muy preparada", destacó la ministra.

Lo último

stats