Sociedad

Uno de cada cuatro estudiantes de Bachiller quiere trabajar en el extranjero

  • Tan sólo el 28% de los jóvenes están decididos a ejercer su profesión en su municipio · Los sevillanos y malagueños son los más emprendedores y el 33% de estos últimos buscan empleo en el exterior

Uno de cada cuatro estudiantes españoles de bachillerato aspira a trabajar fuera de España, según los datos de una encuesta a más de 26.000 jóvenes que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour.

Así, la muestra destacó que los españoles "cada vez tienen menos en cuenta" las fronteras a la hora de buscar trabajo. Si bien la mayoría de los jóvenes preferirían trabajar en su propio municipio o comunidad (28%), esta cifra ha descendido sensiblemente con respecto a la edición anterior, donde era el 34% el que se quedaría en su ciudad de origen.

Además, un 26% afirmó que le es "indiferente" la ciudad, es decir se trasladará allá donde encuentre trabajo, y un 24% que le gustaría ejercer su profesión fuera de España. A este respecto, los más aventureros son los malagueños, pues a un 33% le gustaría desarrollar su carrera profesional en el extranjero, seguidos de los murcianos (32%) y los madrileños y alicantinos (30% en cada provincia).

Según esta muestra, también se deduce que, aunque la situación laboral actual es "especialmente virulenta" con los jóvenes licenciados sin experiencia, los estudiantes de bachillerato todavía priman su vocación a la hora de escoger carrera.

En este sentido, cuatro de cada diez encuestados se guían por este motivo, mientras que un tercio se fijarán antes en las salidas profesionales que le proporcione su grado. En este sentido, los malagueños son los más preocupados por su futuro, ya que son los únicos que se fijan antes en las salidas profesionales (39%) que en la vocación (38%).

Además, cuando se les pregunta sobre lo que más valoran a la hora de elegir una carrera, un 29% afirmó que es la oferta educativa, mientras que dos de cada diez se guían por el prestigio de la universidad, al igual que por las prácticas en empresas que ofrezca la institución en la que realizará su grado.

En cuanto al área preferida por los estudiantes españoles para cursar sus estudios universitarios, las favoritas son Ciencias de la Salud (escogida por un 25% de los consultados), Ciencias Sociales y Jurídicas (23%) y Biosanitarias o Arquitectura (18%).

En cuanto al tipo de empresa en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, un 41% elige la empresa privada.

Por su parte, a un 26% le gustaría montar su propio negocio, mientras que otro 26% quiere ser funcionario.

Por el contrario, sólo un 8% de los encuestados se ven desempeñando su trayectoria profesional en el marco de una organización no gubernamental (ONG).

De esta manera, los más emprendedores siguen siendo los andaluces. En primer lugar se sitúan los jóvenes de Sevilla (33%), seguidos por los malagueños (29%) y los de Tenerife, Gran Canaria, Mallorca y Valencia, con un 28% en cada provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios