El Gobierno prepara una ley para regular la exposición de los menores en redes sociales
El Ministerio de Juventud e Infancia abre una consulta pública para regular el ‘sharenting’, la práctica de compartir imágenes de menores en internet
El 'sharenting': la peligrosa práctica de compartir fotos de tus hijos en redes sociales
El Ministerio de Juventud e Infancia ha abierto una consulta pública para elaborar una norma que regule la exposición de los menores en redes sociales y plataformas de intercambio de contenido audiovisual por parte de sus progenitores o de otros adultos. Hasta el 12 de noviembre se podrán enviar aportaciones a esta futura Ley sobre el derecho a la identidad digital de la infancia y la adolescencia, cuyo punto de partida es considerar a los menores sujetos de pleno derecho a la privacidad en el entorno digital.
Según el texto del anteproyecto, el objetivo es proteger a la infancia y la adolescencia frente a la difusión de imágenes o información personal en redes y servicios digitales, y garantizar el respeto a sus derechos fundamentales. La norma también busca regular los casos en los que ese contenido se difunde con fines económicos, como ocurre en canales o cuentas que monetizan la vida familiar. Además, el proyecto abordará la responsabilidad de las propias plataformas y la formación digital de los padres, para que conozcan las implicaciones legales y éticas de compartir imágenes de sus hijos.
De este modo, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido que esta regulación es “una obligación”, especialmente tras comenzar a recibirse denuncias de jóvenes que reprochan haber sido expuestos en redes cuando eran menores, vulnerando su derecho a la intimidad. El fenómeno, conocido como “sharenting”, puede tener consecuencias graves. Diversos estudios y organismos alertan de que estas publicaciones pueden derivar en violencia digital, ciberacoso o grooming —el acoso de adultos a menores con fines sexuales—. De hecho, el 72 % del material incautado a pedófilos está compuesto por imágenes cotidianas publicadas por las propias familias.
El Ministerio subraya que “a la vista de las consecuencias ya patentes de esta realidad, no proceder a su regulación constituiría una vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia”. Con esta norma, el Gobierno pretende establecer límites claros al uso de la imagen de los menores, garantizar su derecho a construir su identidad digital y reforzar la responsabilidad de los adultos en el entorno online.
También te puede interesar
Lo último
La soledad del polideportivo
Las dos orillas
José Joaquín León
Políticos de?otro mundo
La esquina
José Aguilar
Sánchez, el éxito y el error
El catalejo
Mano dura contra el narco