Sociedad

Más de medio centenar de ahogados en el primer semestre

  • Las estadísticas señalan que a partir de los 40 años se producen más accidentes

Un total de 56 personas han fallecido ahogadas en España desde el inicio del año, 43 de ellas en verano -junio, julio y agosto-, cifras ante las que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha subrayado la importancia de extremar la vigilancia y evitar las conductas de riesgo.

Según el ministerio, a partir de los 40 años es cuando se producen más ahogamientos, sobre todo en aguas continentales, algo asociado a conductas más arriesgadas, por lo que es importante llamar la atención de este colectivo.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, resalta la importancia de que los padres o personas que estén al cuidado de niños no les pierdan de vista en ningún momento cuando éstos se estén bañando.

En esta línea, insiste en que un pequeño puede ahogarse en un minuto y con 30 centímetros de agua, por lo que ha recomendado a quienes les vigilen que les pongan chalecos salvavidas o flotadores.

Según datos recopilados por Efe, de las 56 personas que han muerto mientras se estaban bañando en España, 40 de ellas son varones frente a 11 mujeres y 5 niños.

En cuanto a los meses en los que se han registrado los sucesos, dos víctimas fallecieron en enero y febrero, respectivamente, cuatro en marzo, tres en abril, cuatro en mayo, veintidós en junio, quince en julio y cinco durante los primeros días de agosto.

Por comunidades autónomas, once personas perecieron en Cataluña, diez en la Comunidad Valenciana, ocho en Canarias, siete en Andalucía, seis en Castilla-La Mancha, cinco en Baleares, tres en Castilla y León, y uno en País Vasco, Extremadura, Cantabria, Madrid, Murcia y Melilla.

Por grupos de edad, 28 de los fallecidos eran mayores de 60 años, 18 tenían entre 18 y 59; 6 eran menores de edad y de 4 de las víctimas se desconoce este dato.

Con respecto al lugar en que ocurrieron los hechos, el mar encabeza la estadística con 35 ahogamientos (sin contabilizar a los buzos), seguidos de 9 en piscinas, 5 en ríos y 7 en diferentes sitios, como canales, pozas y pantanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios