Crisis humanitaria

Militares y bomberos españoles ayudarán con las labores de rescate en Turquía y Siria

Profesionales y ciudadanos buscan supervivientes entre las ruinas.

Profesionales y ciudadanos buscan supervivientes entre las ruinas. / REFIK TEKIN / efe

España enviará equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto registrado esta madrugada en Turquía y Siria, según ha informado a Europa Press el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Así, el Centro Nacional de Emergencias (CENEM), de la Dirección General de Protección y Emergencias del Ministerio del Interior, está coordinando el envío de equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto de esta madrugada en Turquía y otros países de la zona.

En la reunión, que ha estado presidida por la Dirección General de Protección y Emergencias, Leonardo Marcos, han participado el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, la Viceconsejería de Interior de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias.

Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a través de su cuenta de la red social Twitter que el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha solicitado ayuda para atender el rescate y la emergencia, por lo que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil ha activado a la Unidad Militar de Emergencias y el transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda.

Más de 1.300 fallecidos

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 1.300, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los cascos blancos, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

Asimismo, un contingente de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) se ha movilizado para viajar a Turquía para participar en las labores de rescate de personas atrapadas tras el terremoto sufrido en este país, que ha costado la vida a centenares de personas.

En declaraciones a EFE, el presidente de BUSF, Antonio Nogales, bombero del Paque Municipal de Huelva y coordinador del equipo que se va a desplazar, ha explicado que desde el momento que han tenido constancia de la catástrofe "nos hemos puesto a movernos y, en estos momentos estamos intentando conseguir los billetes de avión para salir esta tarde".

Camino a Turquía

Los distintos grupos, como uno desde Huelva compuesto por cuatro personas, han salido ya en furgoneta hasta Madrid sin confirmación de billete: "Si esperamos a tenerla igual no llegan antes de que despegue el avión".

Así que, en principio, dependiendo de la disponibilidad de los vuelos, se prevé desplazar un equipo de entre ocho y 13 personas, entre rescatistas, personal sanitarios, con cuatro de cuatro perros de rescate. El grupo lo componen personal de Huelva, Córdoba, Madrid y Murcia, entre otros puntos.

El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada Turquía ha dejado al menos 912 muertos y más de 5.300 heridos sólo en ese país, según informó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una valoración de los daños, y en Siria, de momento hay otros 473 muertos y 1.382 heridos.

El balance provisional, ofrecido por el vicepresidente turco Fuat Oktay a las 7:00, contabiliza también 1.710 edificios derrumbados en diez provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios