Historia

El parche en el ojo de los piratas: un arcaico sistema de visión nocturna

Pirata con parche en el ojo

Pirata con parche en el ojo

La fascinación por los piratas nos retrotrae a nuestra más tierna infancia en la que imaginábamos el asalto a un barco "con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela", que escribía el mítico José de Espronceda. De vez en cuando, a esos juegos infantiles se unían un garfio, una espada, un pañuelo en la cabeza, un falso pendiente (llámese argolla de cortina, llámese X) y como no, como cantaba Joaquín Sabina, todo pirata malo tenía que tener cara de malo, una pata de palo y un parche en el ojo.

Pero, ¿por qué los piratas llevaban un parche en el ojo? ¿Tantos quedaron tuertos por incursiones en otros barcos? ¿Y por qué, entonces,  en según que película y serie de piratas se cambiaban el parche indistintamente de ojo? La respuesta está en la luz... pero también en la oscuridad.

Francis Drake, Henry Morgan, Barbarroja, Barbanegra, William Kidd, El Olonés, Mary Read, Bartholomew Roberts, algunos de los piratas reales más famosos de la historia, podrían dar buena fe de ello, y si pudiéramos contactar con ellos, (quizás viajando en un bergantín con condensador de fluzo) nos explicarían el porqué de la tela tapando su ojo. El parche se utilizaba como un precario y sencillo modo de conseguir visión nocturna durante las duras batallas para expoliar y arrasar. 

Cuando un pirata asaltaba y arramblaba otras embarcaciones y entraba en combate, la lucha siempre tenía su inicio, como es lógico, en la cubierta de los barcos. Una vez se acababa en la zona, la cruenta pelea y el sonido de espadas se movía al interior del barco. Y es aquí donde entraba en juego el parche. El ojo humano puede llegar a tardar a adaptarse a los cambios de luz como media entre 4 y 6 minutos, y es por ello que si entraban a luchar en una zona oscura estaban en clara desventaja con respecto a los contrincantes ya adaptados a la poca luz.

Así, cuando hacían su internada en las tripas de los barcos (bodegas y camarotes), los piratas se cambiaban el parche de ojo, o bien se lo descubrían, y el ojo tapado bajo la oscuridad de una tela negra estaba preparado para funcionar en la oscuridad. 

El célebre programa Los Cazadores de Mitos en el que se analizan los mitos y teorías, introdujo a sujetos de estudio en una habitación a oscuras, donde tuvieron que lograr una serie de objetivos, pero sin parches. En un segundo intento entraron después de haber estado con un ojo cubierto con un parche durante media hora, hecho que probó la eficacia del mismo: "El mito es plausible", determinó el programa.

Cazadores de Mitos prueban el parche en el ojo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios