Cumbre ambiental en Madrid

El Rey avisa de que la lucha contra la crisis climática ya no admite dudas

  • Naciones Unidas conmina a los grandes países emisores de CO2 a un cambio "urgente, rápido y profundo" en su forma de hacer negocio o "estará en peligro la propia vida"

El Rey en la COP25

El Rey en la COP25 / Efe

Liderazgo y determinación. Eso fue lo que pidió  Felipe VI a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre del clima de Madrid para luchar contra la crisis climática. El Rey cree que aún hay tiempo para evitar el calentamiento del planeta, pero ya no lo hay para dudar en la adopción de medidas.El Monarca sintonizó e hizo suyo el llamamiento de la ONU. Su secretario general, Antonio Guterres, conminó a todos los países de tener "más ambición" para recortar las emisiones contaminantes en un "momento crítico".

Felipe VI envió su mensaje a la comunidad internacional al aprovechar la recepción que ofreció junto a la reina Letizia en el Palacio Real a los líderes asistentes a la COP25 de Madrid así como a los jefes de las delegaciones que participan en este evento. "Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático. Debemos actuar con liderazgo y con determinación. Sí, todavía hay tiempo, pero no hay tiempo para dudar; sí, hay esperanza, pero también mucho trabajo por hacer y es muy posible que se necesiten varias generaciones para lograrlo", subrayó el Rey, quien recalcó abundando en el lema de la cumbre, "Es hora de actuar". Don Felipe hizo hicanpié en que el Acuerdo de París debe guiar los esfuerzos contra la emergencia climática.

"La lucha contra el cambio climático representa una oportunidad de oro y debemos aprovechar la ocasión", añadió antes de recalcar que la ecología y la economía no son incompatibles, sino todo lo contrario. Para el Rey, es "evidente" que las personas más vulnerables son las más afectadas por el impacto del calentamiento global, agravando los riesgos y las causas de la desigualdad social, la pobreza y el hambre.Guterres, por su parte, advirtió de que los indicios del cambio climático son "inconfundibles": los últimos cinco años fueron los más cálidos a nivel global desde que hay registros y la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un récord histórico. "Todos los principales emisores deben hacer más", dijo el secretario general de la ONU en una aparente alusión a países como Estados, China y la India, tanto por su responsabilidad en las emisiones globales como porque han enviado a esta cumbre de Madrid a delegaciones de segundo nivel.

Pedro Sánchez junto a Felipe VI Pedro Sánchez junto a Felipe VI

Pedro Sánchez junto a Felipe VI / EFE

"Sin el compromiso pleno de los grandes emisores, todos nuestros esfuerzos quedarán completamente socavados. Necesitamos un cambio rápido y profundo" en la forma en que la Humanidad hace negocios, genera energía, construye ciudades, se mueve y se alimenta, eliminando "nuestra adicción" al carbono, insistió Guterres, que lanzó una clara advertencia: "Si no cambiamos urgentemente nuestro modo de vida, ponemos en peligro la vida misma".

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijo que ningún muro, "por alto que sea" puede proteger a ningún país, "por poderoso que sea" del cambio climático, por lo que hay ir más lejos y hacer las cosas más rápido en la "batalla" del cambio climático. Sánchez, que prefirió no precisar a quién considera un fanático negacionista, celebró que "el tiempo ha probado" que ante los hechos alternativos que algunos invocan para negar el cambio climático, la batalla requiere de "coraje y determinación, solidaridad y liderazgo" y, sobre todo pasar de las palabras a la acción.

Sánchez consideró que ante los datos "preocupantes" hay que ir más lejos y actuar "más rápido" porque o se establece un punto de inflexión o se dejará atrás el punto de no retorno. El jefe del Ejecutivo en funciones advirtió de que alcanzar la neutralidad climática en 2050 requerirá de "audacia desde el multilateralismo"."Nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío. No hay muro suficientemente alto que proteja de esta amenaza a ningún país por poderoso que sea. El momento de la respuesta es ahora", sentenció Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios