Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La desescalada

Así serán las salidas infantiles desde el domingo: paseos cortos, correr, saltar y hasta tres niños

Un niño con una mascarilla se asoma a la ventana de su casa en Valdemoro (Madrid).

Un niño con una mascarilla se asoma a la ventana de su casa en Valdemoro (Madrid). / EFE

Los niños, de hasta 14 años, podrán salir de casa a jugar y pasear durante una hora y desplazarse hasta un kilómetro de su domicilio. Deberán ir acompañados por un adulto, y podrán llevar juguetes y patinetes.

El Gobierno establece un horario permitido entre las 9 de la mañana y 9 de la noche, pero pide a los padres que eviten "horas puntas", aquellas que se supone que puede haber más gente en la calle.

Los niños sí deben evitar los parques infantiles, que tendrán que permanecer cerrados. Esto es extensible a las zonas comunes de las urbanizaciones, todos los espacios donde puedan juntarse pequeños de varias familias. En el caso de aquellos que vivan en zonas rurales, podrá salir de los pueblos a pasear por el campo. Se podrán dar los paseos con carrito.

Esta medida, acordada primero en Consejo de Ministros y después rectificada, es la primera del plan de desescalada que el Gobierno quiere hacer efectivo a partir de mediados del mes de mayo.

El actual estado de alarma dura hasta el 10 de mayo, aunque el Ministerio de Sanidad está habilitado por el decreto para levantar las medidas por territorios y sectores.

Pablo Iglesias, titular de la Vicepresidencia donde se engloba las competencias de Infancia, ha pedido perdón por haber llevado a la confusión a muchas familias, cuandose anunció que los niños sólo podrían ir a comprar con los mayores. "Lo que decidimos en el Consejo de Ministros fue una aplicación genérica, pero se explicó que el ministro de Sanidad debería regularlo posteriormente", ha dicho.

Sin embargo, no es así. El acuerdo del Consejo de Ministros citaba de modo expreso que sólo acompañarían a los adultos a las actividades recogidas en el artículo 7 del primer estado del decreto de alarma. 

El Gobierno establece ahora que hasta tres niños puedan salir a la calle acompañados por un adulto para correr, saltar y hacer ejercicio a un kilómetro de casa, siempre respetando el distanciamiento social aconsejado por las autoridades sanitarias.

Y no solo podrán pasear: los niños tendrán permitido correr, saltar y hacer ejercicio, siempre que estén “acompañados en todo momento” por un adulto que conviva con ellos y que se hará responsable.

El Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos quiere además que en esas salidas de los más pequeños se respeten siempre las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria “con otros niños y adultos que no convivan con ellos”.

Malestar en Unidas Podemos

Estas son las nuevas condiciones tras la rectificación del martes, cuando el Consejo de Ministros aprobó inicialmente que los niños de hasta 14 años solo podrían acompañar a sus padres para ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

Sin embargo, la propuesta inicial de la Dirección General de Infancia que depende de la Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias era aliviar el confinamiento para que los niños pudieran salir a la calle a saltar y correr acompañados de un progenitor “un rato cada día”.

Tras las críticas de la oposición y el malestar de Unidas Podemos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que este mismo sábado dictaría la orden que establecerá las condiciones de las salidas de los niños a la calle, una vez que ayer se ratificaba el decreto que prorroga el estado de alarma en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, haa añadido este miércoles en rueda de prensa telemática que el primer decreto del estado de alarma no impedía que los menores pudieran acompañar a sus padres, pero que fue tal la conciencia de la sociedad que hizo que los niños no salieran ni con sus padres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios