La sanidad privada analiza sus indicadores de resultados en salud

asistencia

El informe RESA 2018 de la Fundación Idis recopila datos de más de 500 centros

Manuel Vilches, Luis Mayero, Enrique Ruiz Escudero, Adolfo Fernández-Valmayor y Joan Barrubé.,
Manuel Vilches, Luis Mayero, Enrique Ruiz Escudero, Adolfo Fernández-Valmayor y Joan Barrubé., / R.s.b.
Redacción

22 de septiembre 2018 - 02:33

La estancia media ajustada en los centros hospitalarios privados españoles es de 3,49 días y la prequirúrgica, en 8 horas. Asimismo, el 58% de las intervenciones se realizan mediante cirugía ambulatoria. Son algunos de los datos extraídos del informe RESA 2018 sobre Indicadores de resultados en salud en la sanidad privada, presentado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) el pasado miércoles en Madrid.

Otro dato a tener en cuenta que da sentido a esta afirmación es el relacionado con el porcentaje de cirugías biliares realizadas por laparoscopia, cuya medida se incorpora este año, y que roza el 96%: es un dato que indica la rápida y total adaptación de los centros privados a las nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva que disminuyen de forma significativa el impacto y los riesgos sobre el paciente.

El 58% de las intervenciones se realizan por cirugía ambulatoria

Según ha explicado Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la presentación del Estudio RESA 2018, "en un contexto de complejidad elevada y exigencia se hace imprescindible poner la máxima atención en los procedimientos y procesos que ponemos en marcha en nuestros centros, en la dotación de infraestructuras, en la innovación que promovemos y en todos los resultados que obtenemos en lo relacionado con el acceso, eficiencia, calidad y seguridad y resolución asistencial, áreas que recoge este estudio de resultados en salud".

El informe recoge datos de 325 centros sanitarios y 186 clínicas de reproducción asistida y analiza 63 indicadores. Andalucía es la comunidad mejor representada en este informe ya que de los 511 centros analizados, 71 están en Andalucía, muy encima de Madrid (48) y Cataluña (39).

Respecto a las esperas el sistema privado cuenta con 29 días de espera media electiva para intervenciones quirúrgicas, 9 para pruebas complementarias y 3 para entrega de resultados. En el caso de la consulta para especialidades, la espera ronda las dos semanas y, en más de 4 millones de urgencias, una espera de 23 minutos de media. El informe estudia también el tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento oncológico "ofreciendo datos de 10,61 días en cáncer de pulmón, 13,48 días en cáncer de mama y 14,31 en cáncer de colon", asegura Manuel Vilches, director general de IDIS.

Lo último

stats