Movilidad

¿Cómo nos moveremos en 2023? Cuatro tendencias de movilidad que serán clave en los desplazamientos urbanos

Vehículo de Bipi

Vehículo de Bipi

Si usas de manera habitual el coche sabrás que 2023 ha traído consigo la puesta en marcha oficial de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. ¿En qué te puede afectar? La principal medida es que, desde el pasado 1 de enero, todos los municipios con más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y los municipios con más de 20.000 habitantes con una calidad de aire dañina para la salud, deberán incluir Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en sus núcleos urbanos.

Hasta la fecha este tipo de restricciones eran frecuentes en grandes núcleos urbanos como Barcelona y Madrid, pero desde ahora gran parte de los españoles deberán adaptarse a la normativa: España tiene 149 municipios con más de 50.000 habitantes en los que residen más de 25 millones de personas (más de la mitad de los habitantes de todo el territorio nacional), según el Instituto Nacional de Estadística. Eso supone que casi cuatro millones de los 11,5 millones de coches que circulan por las ciudades españolas verán comprometida su circulación al no disponer del correspondiente etiquetado.

Este contexto, unido a un estilo de vida en constante evolución, supone que cada vez seamos más exigentes, demandando a las ciudades y a las empresas soluciones y respuestas acordes a nuevas inquietudes relacionadas con la contaminación en las urbes, la despoblación rural o la falta de conciliación familiar.

A pesar de que la inflación, el alza de los precios y la crisis de los semiconductores son algunos de los retos más importantes a los que debe hacer frente el transporte, el impacto del cambio climático también está llamado a propiciar un cambio en la movilidad y en la concienciación de los consumidores y las compañías dedicadas a este sector con el fin de reducir su huella de carbono.

Frente a este nuevo marco de movilidad que se nos presenta, la empresa española de automóviles por suscripción Bipi ha analizado algunas de las principales tendencias que marcarán los desplazamientos urbanos este año:

Micromovilidad urbana: el camino del futuro

Este nuevo concepto de movilidad surge a raíz de la gran evolución que han sufrido las ciudades a causa de los cambios demográficos y al crecimiento de la población mundial. Cada vez más los entornos urbanos necesitan de soluciones mucho más efectivas, cómodas y que respeten el medio ambiente para los desplazamientos de poca distancia.

En este contexto surge la micromovilidad, una tendencia que incorpora al espacio urbano vehículos ligeros como patinetes, bicicletas y otros medios de transporte de reducido tamaño, normalmente eléctricos.

Además de resolver un problema de movilidad, esta solución tiene otras ventajas: fomentar una vida más saludable y activa entre sus usuarios o reducir el número de accidentes de tráfico (por la menor cantidad de vehículos en carretera).

Sostenibilidad y movilidad eficiente

Aunque la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética seguirá marcando la tendencia al alza de las ciudades sostenibles a nivel medioambiental y energético, la realidad es que este cambio traerá consigo una movilidad más responsable y eficiente. Es decir, un uso más concienciado del transporte en todos los ámbitos, no solo del transporte público e interurbano -autobús, tren o avión-, sino también del uso del vehículo personal.

Un uso que no signifique la compra de un vehículo en propiedad sin necesidad sino adaptado a nuestra forma de vida: carsharing, renting o suscripción, entre otros modelos.

La digitalización: avanzar hacia una movilidad mucho más inteligente

La digitalización de la movilidad no sólo impacta de forma positiva en el planeta, sino también en el ciudadano, que demanda una movilidad más accesible, más segura, inclusiva, conectada y multimodal, en la que poder alternar soluciones según necesidades, circunstancias y destinos.

Hoy en día ya existen plataformas que permiten planificar, organizar y reservar un viaje en tren, en taxi, o en cualquier transporte para llegar a destino de la manera más efectiva y eficiente posible, incluso empresas de suscripción que permiten tener un coche personal mediante un proceso 100% digital y en menos de 2 minutos.

Pero, además, vemos que va creciendo el uso de videocámaras tanto en el exterior como en interior de los vehículos, una solución que evitará el riesgo de sufrir situaciones de peligro.

Esta tendencia será clave para las compañías dedicadas a la movilidad -suscripción de vehículos o renting-, ya que esta información extra hace que, en caso de accidente, sea mucho más fácil mediar entre conductores y a la propia empresa.

Coches de suscripción, una solución para cuidar el medio ambiente

Con la entrada en vigor de la nueva ley, muchos usuarios se verán obligados a cambiar de vehículo. Es cierto, que no todos están por la labor de invertir dinero en un coche nuevo (ni pueden permitírselo), por eso una de las alternativas para tener coche sin necesidad de comprarlo es la suscripción.

Esta solución es una de las alternativas más económicas y sobre todo flexibles, pues ofrece la posibilidad de cambiar de coche cuando se desee. Además, la mayor parte de la flota disponible por suscripción cuenta con la etiqueta medioambiental requerida para desplazamientos en ZBE.

Los coches de suscripción ofrecen también a los usuarios ventajas como la comodidad y flexibilidad, ya que el usuario podrá elegir cuándo, dónde y cómo quiere el vehículo, es totalmente configurable y está 100% adaptado a las necesidades de cada usuario, pudiendo elegir la permanencia del mismo e incluso el kilometraje deseado. Con este servicio, se podrá hacer uso del vehículo el tiempo que el usuario necesite, haciendo así un uso responsable del mismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios