Turismo rural

Los 50 destinos favoritos para el turismo rural en España: descubre los andaluces

Bicorp, uno de los destinos rurales más populares.

Bicorp, uno de los destinos rurales más populares. / valenciaturisme (Valencia)

En España el turismo rural se convertido en una opción cada vez más consolidada, debido a la limitación de movimientos que nos permite la pandemia y también a la variedad que ofrece la península. Localidades de costa, de interior, de montaña, municipios históricos... las propuestas son casi infinitas, por lo que la diversidad de destinos se ha convertido en su principal ventaja.

El portal Clubrural ha elaborado una lista con los 50 municipios más visitados del último año para hacer turismo rural, y hacemos un repaso por comunidades:

En Andalucía destacan las sierras

Los destinos andaluces están marcados por su proximidad a las sierras, que convierten los destinos en lugares de ensueño con paisajes abiertos y escarpados. 

A los pies de Sierra Nevada, en Almería, destaca el municipio de Abrucena, uno de los favoritos para la época de frío. Es un municipio pequeño construido sobre un monte desde donde se ve todo el valle, y está rodeado de densos olivares. El municipio de Órgiva pertenece a la comarca de la Alpujarra Granadina y también se encuentra a los pies de Sierra Nevada. Este municipio se caracteriza por las numerosas culturas y nacionalidades europeas que conviven en sus interiores (británicos, alemanes, suecos, franceses y holandeses).

Enmarcado dentro de la Sierra de Cazorla, el municipio de Cazorla es el más importante de la comarca. Sus paisajes y sus yacimientos han convertido este lugar en patrimonio histórico y uno de los destinos favoritos de Andalucía. En Córdoba destaca Priego, “la ciudad del agua” por sus múltiples manantiales y sus edificios de estilo barroco, lugar perfecto para recorrer sus calles y empaparse de la cultura árabe visitando el Castillo de Priego de Córdoba o la Torre del Homenaje.

Sierra de Cazorla. Sierra de Cazorla.

Sierra de Cazorla. / Irene Sarriá

Siguiendo por las sierras andaluzas, Arcos de la Frontera es el municipio más poblado de la Sierra de Cádiz y el que más turistas rurales atrae gracias a La Peña de Arcos, uno de los monumentos naturales más emblemáticos de nuestro país. En Sierra Morena, encontramos uno de los puntos turísticos más importantes por su cercanía a la Gruta de las Maravillas: Aracena (Huelva). Este municipio cuenta también con el Museo del Jamón, de obligada visita.

Por último, en Málaga destaca el municipio de Riogordo por su espectaculares paisajes donde predominan los chopos, sauces y encinas, además de algunas especies de fauna autóctona. En Sevilla, el municipio más visitado es Las Navas de la Concepción, un pueblo que pueblo posee una excelente gastronomía artesanal y como patrimonio histórico la Iglesia de la Purísima Concepción del siglo XVIII.

Aragón, interior lleno de cultura

En la comunidad aragonesa destacan Jaca (Huesca), Codo (Zaragoza) y Bronchales (Teruel). 

Bronchales. Bronchales.

Bronchales. / AYTO. BRONCHALES (Teruel)

Jaca está situada en el Valle de Aragón y es un lugar idóneo para descubrir el Pirineo Aragonés y sus estaciones de esquí. Su historia ha pasado por épocas romanas, árabe y católica hasta llegar a la edad contemporánea, y todo esto se puede ver reflejado en sus edificios. En Codo destacan la torre mudéjar de la Iglesia de San Bernardo y el antiguo lavadero del pueblo. El municipio de Bronchales es una de las zonas de turismo rural más importantes de la propia comunidad de Aragón, perteneciente a la Sierra de Albarracín. Su principal economía se basa en la ganadería y el cultivo de cereal.

Estas tres localidades son municipios pequeños, sencillos y llenos de encanto cultural, ideales para perderse.

Turismo en el norte

El norte de la península está lleno de pequeñas localidades llenas de encanto, en las provincias de Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.

En Asturias, el pueblo favorito es Cangas de Onís por su cercanía al Santuario de Covadonga y a los Lagos de Covadonga. En Cantabria, destaca Santillana del Mar pueblo costero que enamora por sus calles de piedra, sus fachadas de casas antiguas y sus balcones llenos de flores. 

Santillana del Mar. Santillana del Mar.

Santillana del Mar. / Víctor Gómez (Cantabria)

Enciso (La Rioja) es otro de los municipios más visitados del norte. En este municipio existen más de 3000 icnitas de dinosaurio y cuenta con un centro paleontológico además de varios yacimientos. En Navarra destaca Ochagavía, un municipio de apenas 500 habitantes situado en el Valle de Salazar y rodeado por la Selva de Irati y el Pico de Orhi. Sus casas todavía mantienen la arquitectura tradicional de piedra y tejados muy empinados de teja plana.

Galicia y País Vasco: lo mejor de la playa y de la montaña

La localización geográfica de estas comunidades les permite ofrecer playas paradisíacas a la vez que montañas, sierras y valles con paisajes y experiencias rurales maravillosas.

En A Coruña destaca el municipio pesquero de Rianxo debido a su cercanía al mar, siendo la más importante la recolección del mejillón, la almeja y el berberecho. Para los amantes de la montaña, Fonsagrada (Lugo) es uno de los pueblos por donde atraviesa el Camino de Santiago. Su patrimonio está formado por abundantes restos prehistóricos. 

En la Sierra de Queixa se encuentra A Pobra de Trives (Ourense), municipio conocido por su cercanía a la única estación de esquí de Galicia llamada la Manzaneda, lo cual le convierte en un destino perfecto para practicar el turismo rural y de montaña en sus alrededores. Por último en Pontevedra destaca Sanxenxo, una localidad algo más grande que se ha convertido en uno de los destinos favoritos de Galicia por sus playas y su ocio nocturno. 

Rianxo, pueblo pesquero. Rianxo, pueblo pesquero.

Rianxo, pueblo pesquero. / Riasbaixas.info (A Coruña)

En el País Vasco los municipios más visitados en 2020 han sido:

  • Deba (Gipuzkoa). Este pueblo ostenta el título de “muy noble y muy leal villa” y variedad de acantilados, playas y calas es uno de los atractivos turísticos más importantes y más espectaculares del litoral vasco debido a la erosión del mar.
  • Aiara (Álava). Sus inicios se remontan a la época prehistórica que dejaron varias cuevas en el municipio. Conocida por su espectacular valle, sus laderas y sus paisajes de color verde intenso, Ayala es el lugar idóneo para perderse en plena naturaleza.
  • Carranza (Vizcaya). Este municipio cuenta con el Valle de Carranza, uno de los parajes más bellos de la provincia, que parece sacado de una película. Hasta aquí acuden miles de turistas cada año para conocer los monumentos megalíticos como dólmenes o Túmulos o la cueva de Pozalagua que posee una de las mayores concentraciones de estalactitas del mundo.
Valle de Carranza Valle de Carranza

Valle de Carranza / Enkantur (Vizcaya)

Castilla, tierra de turismo rural

Tanto Castilla-La Mancha como Castilla y León están llenas de pequeñas localidades en las que el turismo rural se convierte en la opción favorita. Municipios llenos de cultura y patrimonio son la característica principal de estas zonas geográficas.

En Castilla-La Mancha destacan el municipio de Yeste (Albacete), perteneciente a la Sierra del Segura y favorecido con un importante patrimonio histórico; Ruidera (Ciudad Real), que es conocida por sus espectaculares lagunas naturales que se convierten en la “playa” de todos los turistas que se acercan aquí en verano; Boniches (Cuenca), un diminuto pueblo con apenas 100 habitantes ideal para desconectar rodeados de naturaleza; Valdenoches (Guadalajara) con antiguos monumentos y bodegas excavadas en el Cerro de la Horca; y por último, en Toledo se sitúa el municipio de El Toboso, de gran atractivo turístico por ser el pueblo de Dulcinea del Toboso que aparece en la obra de Don Quijote.

El Toboso. El Toboso.

El Toboso. / tegustaviajar.com (Toledo)

En Castilla y León destacan:

  • Navaluenga (Ávila). Municipio que se encuentra en la Vega del Valle del Alberche, cuyo río forma las conocidas como Gargantas, creando piscinas naturales a su paso.
  • Villadiego (Burgos). Es el municipio más extenso de Burgos y de él depende la localidad de Villalibado, uno de los pueblos abandonados a consecuencia de la España Vaciada que hace unos años volvió a resurgir gracias al trabajo de una familia por crear un proyecto de turismo rural que ha conservado la mayor parte de la arquitectura de sus edificios.
  • Soto de Sajambre (León). Es un pueblo de montaña cuyos paisajes y vistas lo convierten en el destino ideal de los turistas rurales.
  • Aguilar de Campoo (Palencia). Es una villa llena de encanto con un característico y dulce olor a  galletas, cuya industria agroalimentaria es un pilar básico de su desarrollo. Además, aquí se celebra el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar.
  • Candelario (Salamanca). Situado en la Comarca de la Sierra de Béjar, este municipio está declarado Bien de Interés Cultural por su cuidada arquitectura tradicional.
  • Ortigosa del Monte (Segovia). Este pueblo se encuentra en pleno manantial de aguas Bezoya, y está lleno de monumentos de interés.
  • San Leonardo de Yagüe (Soria). Esta villa perteneciente a la Comarca de Pinares cuenta con monumentos como las ruinas del castillo, la Iglesia, el Arco medieval y las Casas de los Ferrones.
  • Villabáñez (Valladolid). Es un pequeño pueblo de apenas 500 habitantes que nació en la Edad Media. Su importancia reside en que tiene un vasto territorio que incluye buen trecho del arroyo Jaramiel, rebasa el Duero y ve como discurre el Canal del Duero.
  • Pereruela (Zamora). Este municipio cuenta con un gran prestigio internacional por su alfarería, participando incluso en algunas de las exposiciones universales en París o Viena. 
Soto de Enjambre. Soto de Enjambre.

Soto de Enjambre. / (León)

Turismo en el litoral mediterráneo

Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se caracterizan por destinos costeros muy visitados que se han consolidado como los favoritos de gran parte de los turistas que vienen a nuestro país. Pero también llaman la atención pequeños pueblos llenos de cultura, como son los siguientes:

En Cataluña encontramos Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), conocido por sus restos ibéricos y romanos, donde más tarde vivieron los Condes de Barcelona en el Palacio Condal. De todos los pueblos de Girona, Sils es uno de los más reconocidos tanto dentro como fuera de Cataluña por su estilo medieval y sus preciosas calles y casas. En Lleida destaca el pueblo de Tavascán, situado en el Parque Natural de l'Alt Pirineu y conocido por su estación de esquí. Por último en Tarragona se encuentra el pueblo de Deltebre, situado en la comarca del Bajo Ebro, destaca por su espectacular paisaje natural y su cultivo de arroz.

Tavascán Tavascán

Tavascán / lugaresdenieve (Lleida)

En la Comunidad Valenciana, los municipios rurales con más turismo son:

  • Sierra Engarcerán (Castellón). Se encuentra en el interior, ubicado en la Comarca de la Plana Alta. Debido a su localización este municipio es perfecto para el turismo rural por sus parajes naturales y pinturas rupestres, habiendo sido algunas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Bicorp (Valencia). Situado en una pequeña colina, Bicorp se encuentra rodeado prácticamente en su totalidad por un meandro. Este municipio cuenta con importante patrimonio histórico.
  • Denia (Alicante). Uno de los destinos turísticos favoritos es el pueblo de Denia, característico de la costa blanca y repleto de casas blancas con vistas al mar y espectaculares playas.
Puerto de Denia. Puerto de Denia.

Puerto de Denia. / TripKay (Alicante)

Por último, en Murcia destaca como importante destino rural el municipio de Moratalla. Está localizado escalando el monte con sus casas apiñadas al antiguo castillo, y posee un rico patrimonio histórico y cultural muy bien conservado.

Destinos rurales en Extremadura y Madrid

Monesterio, localidad de Badajoz, formó parte de la Vía de la Plata en el pasado y cuenta actualmente con un rico patrimonio histórico. Se encuentran en sus alrededores significativos restos de la cultura megalítica, tales como dólmenes y restos de antiguos asentamientos. Por otro lado, en Cáceres se encuentra el pueblo de Jarandilla de la Vera, conocido por el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, donde vivió el rey Carlos I. 

Jarandilla de la Vera Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera / Wikipedia (Cáceres)

En la Comunidad de Madrid, destaca la localidad de Mataelpino, situado a una altitud de 1.200 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de la Sierra de Guadarrama. Entre sus actividades principales se encuentran aquellas relacionadas con la hostelería o la industria, por lo que es un destino idóneo para el turismo rural.

Importancia rural también en las Islas

  • Las Palmas (Gran Canaria). Es la isla más poblada de Canarias y la más importante a nivel turístico, gracias al Carnaval de Las Palmas con reconocimiento internacional. Su clima templado es perfecto para visitarlo en cualquier momento del año, y no sólo cuenta con bonitas playas sino que también hay destinos rurales en los que perderse.
  • Manacor (Palma de Mallorca). Forma parte de la Comarca del Levante Mallorquín y posee las Cuevas del Hams, una de las mejores cuevas que se conservan. Cuenta con un amplio patrimonio cultural e histórico, y destacan también sus puertos naturales como Porto Cristo y sus espectaculares playas como Cala Mandía.
Calas de Manacor. Calas de Manacor.

Calas de Manacor. / Tripkay (Mallorca)

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios