Vacuna Covid-19| Embarazo

Vacunas contra el Covid-19 durante el embarazo y la lactancia: ¿sí o no?

Vacuna contra el coronavirus

Vacuna contra el coronavirus

El tipo de vacunas contra el Covid-19 actualmente autorizada en España (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, y la vacuna frente al COVID-19 de Moderna) son ARNm, las cuales no contienen el virus vivo y, por lo tanto, no pueden hacer que una persona se infecte por Covid-19.

Vacunación y embarazo

Generalmente, las vacunas que contienen virus muertos (inactivados) podrían administrarse durante el embarazo, mientras que las vacunas que contienen virus vivos no se recomiendan para las mujeres embarazadas. 

No obstante, aunque en términos generales no existe indicación de problemas de seguridad en la vacunación de mujeres embarazadas, tampoco existe evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo, según indicaciones del Gobierno.

La estrategia de vacunación contra el Covid-19 llevada a cabo por el Gobierno de España afirma que lo ideal sería posponer la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación, a pesar de formar parte las mujeres embarazadas del grupo de personas con un mayor riesgo de enfermarse gravemente por Covid-19.

Por lo tanto, si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de forma individualizada.

Vacunación y lactancia

Con respecto a los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia no hay datos suficientes, al igual que tampoco existen durante la producción de leche ni sobre el bebé lactante.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el tipo de vacunas actualmente autorizadas en España es ARNm (virus inactivados) no se considera que supongan un riesgo para el amamantado.

Por lo tanto, al igual que en el caso anterior, las mujeres que amamantan y tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones pueden valorar su vacunación de manera individualizada.

Cabe destacar que no sería necesario suspender la lactancia durante los días posteriores a la vacunación en el caso de haber sido realizada.

Vacunación y posible/futuro embarazo

Con respecto al caso de mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro sucedería algo similar.

Como las vacunas frente al Covid-19 actualmente disponibles son de tipo ARNm (no contienen virus vivos), las probabilidades de que ocasionen problemas en el feto o en la embarazada son prácticamente nulas.

En cualquier caso, si la mujer se ha vacunado y está planeando un embarazo, como medida de precaución, puede esperar 2 semanas tras la administración de la segunda y última dosis.

Si en el momento de recibir la vacuna la mujer piensa que puede estar embarazada, puede retrasarse la vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios