Consumo

Tres verduras para sustituir la lechuga y variar tus ensaladas

La ensalada es un interesante plato para obtener una gran cantidad de vitaminas y minerales.

La ensalada es un interesante plato para obtener una gran cantidad de vitaminas y minerales. / M. G.

A la ensalada se le puede echar tomate, atún, queso, frutos secos o fruta, entre otros muchos alimentos, pero el que está presente prácticamente en todas es la lechuga. Esta verdura, que nos aporta tanto vitaminas como minerales, además de fibra, suele ser la base de este plato, muy consumido en nuestro país.

Aunque, a pesar de que vayan variando los ingredientes que acompañen a la lechuga, podemos llegar a cansarnos de que esta verdura sea siempre la base del plato, por lo que vamos a ver tres alternativas que también nos aportan una gran cantidad de nutrientes:

1. La espinaca

Esta verdura, que actualmente se encuentra de temporada, destaca por su contenido en calcio, ya que 100 gramos del alimento nos aportarán 99 miligramos del mineral, por los 36 que presenta la misma cantidad de lechuga. La vitamina C y el hierro son otros nutrientes que se encuentran en mayor medida en el primer alimento.

La espinaca, como la lechuga, cuenta con muy pocas calorías, por lo que unido a la cantidad de fibra que nos aporta una ración de la verdura de otoño, encontramos en ella alimento muy interesante para las personas que buscan perder peso.

2. El berro

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de William Paterson en Nueva Jersey y publicado en la revista Prevención de Enfermedades Crónicas le dio a esta verdura de hoja verde un 100 sobre 100 en la puntuación de 'densidad de nutrientes', siendo el único alimento, de los 41 analizados, que obtuvo esa calificación.

Los investigadores valoraban la proporción de 17 nutrientes esenciales que se encontraban en el alimento, por lo que el berro, al alzarse en lo más alto del top, es uno de los más saludables que podemos encontrar. Nos proporciona vitamina A, B, C, K y E, además de minerales como el hierro, magnesio, calcio o potasio. La baja cantidad de calorías que contiene es otro de sus puntos a favor, ya que por cada 100 gramos solo nos aporta unas 11.

3. Escarola

Esta verdura es otra muy interesante para sustituir a la lechuga en nuestras ensaladas, ya que la supera tanto en la cantidad de fibra que nos aporta (casi el triple) como en los nutrientes esenciales que contiene. Además, también presenta más propiedades antioxidantes. En cuanto a las calorías que tienen 100 gramos de estos alimentos, en ambos casos el número es menor a 20.

Otro punto que inclina la balanza a favor de la escarola es que se digiere mejor que la lechuga, pues, como apuntan desde el portal de Saber Vivir, presentan una menor cantidad de rafinosa, además de contener inulina, que mejora la salud digestiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios