Algeciras

Enagás inicia un proyecto de hidrógeno verde en Algeciras

  • Una iniciativa que favorecerá el avance hacia el desarrollo sostenible, la generación de energía y la creación de empleo

Esto permitirá situar a Andalucía como una región clave en la producción de energía renovable.

Esto permitirá situar a Andalucía como una región clave en la producción de energía renovable.

La multinacional líder en infraestructuras de gas natural con presencia en 8 países y Transmission System Operator (TSO) europeo colabora con Fisterra Energy y White Summit Capital para lanzar un proyecto que contempla la iniciación de una planta de producción de hidrógeno verde de 237 megavatios en la planta portuaria de Algeciras con la que se abastecerá a la industria local, que incluye grandes consumidores de hidrógeno y gas natural.

Acorde con lo previsto en la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este nuevo plan contribuirá a descarbonizar las actividades industriales y con ello, a la lucha contra la contaminación, y además, ayudará a favorecer el impulso de usos futuros del hidrógeno verde en movilidad, tanto para vehículos, turismos y camiones relacionados con la actividad portuaria, como para el transporte público, servicios municipales de los Ayuntamientos y trenes, entre otros.

Del mismo modo, el hidrógeno verde también podrá utilizarse como combustible para transportes marítimos, pasando a ser uno de los combustibles limpios, por lo que la zona marítima de Algeciras podría desencadenar en convertirse en punto clave en el abastecimiento de buques.

Esta acción favorecería el crecimiento económico de la Bahía de Algeciras. Por su ubicación estratégica, la comunidad andaluza tiene la capacidad de poner en valor los recursos renovables de los que dispone para su aprovechamiento en la producción de hidrógeno verde y su uso consecuente en la descarbonización de sectores donde la electrificación no es viable.

Tocante a los beneficios del inicio del proyecto, facilitará la integración óptima de los recursos energéticos renovables en toda Andalucía. Gracias a su afinidad con la red de gaseoductos, el hidrógeno verde podría trasladarse a los consumidores nacionales e internacionales en las redes ya existentes.

Las tres compañías del sector industrial han destacado que el uso de recursos renovables para la producción de hidrógeno verde “permitirá situar a Andalucía como una región clave en la producción de energía renovable, lo que conllevaría beneficios sociales, medioambientales y económicos para la zona”.

Uno de estos beneficios es el mantenimiento del empleo actual a largo plazo y la creación de nuevos puestos de trabajo, al facilitar que la industria local cumpla sus compromisos medioambientales, así como la generación de empleo directo e indirecto de alta cualificación.