Ilustre Colegio Oficial de Dentistas

“Existe una estrecha relación entre una salud bucodental deficiente y algunas enfermedades sistémicas”

  • Hablamos con Ángel Carrero Vázquez, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz

Ángel Carrero Vázquez. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz

Ángel Carrero Vázquez. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz

Ángel Carrero Vázquez es Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, licenciado en Medicina y Cirugía, licenciado en Odontología, consejero del Ilustre Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas, patrono de la Fundación Dental Española, presidente de la Comisión Nacional de Intrusismo del Consejo General de Dentistas de España y miembro del International College of Dentist y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Cirugía Bucal (AACIB). 

El dentista es el profesional que cuida de la salud bucodental en todas las etapas de la vida. Es muy importante que, desde la infancia, los niños sigan las pautas adecuadas y correctas de higiene y salud para que en el futuro mantengan su boca sana. De ahí, la relevancia de las visitas periódicas al dentista, al menos, una vez al año, lo que permitirá que prevalezca la prevención y que los tratamientos a aplicar sean menos complejos y, por consiguiente, menos costosos.

-¿Cuál es la situación actual del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz y su relación con los colegiados?

-El Colegio de Dentistas de Cádiz está en continua actividad atendiendo a las necesidades de nuestros colegiados y realizando las tareas habituales en la gestión de la corporación, como garantizar la calidad de los servicios prestados por nuestros colegiados a la población. La relación con nuestros colegiados es fluida, manteniéndolos día a día informados y formados con una formación continua de calidad a la que todos puedan acceder.

-¿Desde su punto de vista cuáles son los temas más destacados de la profesión en la actualidad?

-La lucha contra el intrusismo presente en toda la geografía nacional, la falta de planificación de recursos humanos sanitarios, que provoca un exceso de profesionales, la regulación de la publicidad sanitaria, la modificación de la ley de sociedades profesionales y el necesario aumento de las prestaciones bucodentales por parte del sistema público. La mercantilización de la profesión frente a la idea de servicio público que debe primar en una profesión sanitaria es la consecuencia de todos estos problemas que no atienden los poderes públicos. El Colegio de Dentistas de Cádiz ha sido pionero en la lucha contra el intrusismo gracias al doctor Ángel Rodríguez Brioso, anterior presidente, quien gracias a su entrega al colegio, constancia y trabajo situó al Colegio de Cádiz como referente en la lucha contra el intrusismo a nivel nacional.

El intrusismo profesional en el ejercicio de la profesión de dentista ha sido y sigue siendo un hecho que lamentablemente ocurre ampliamente en todos los puntos de la geografía española, personas que sin poseer la titulación oficial que habilita por ello y lógicamente sin los conocimientos científicos y técnicos necesarios realizan labores que le corresponden exclusivamente a los dentistas.

La legislación española establece claramente cuáles son las competencias profesionales del dentista así como las de otras profesiones relacionadas como la de higienista y la de protésico dental, los dentistas son los únicos profesionales que pueden trabajar de forma autónoma en la boca de los pacientes, dicha legislación regula que para el caso de los higienistas su labor debería ser siempre desarrollada bajo la supervisión directa de un dentista y para el caso de los protésicos su ámbito de ejercicio profesional debe limitarse al laboratorio dental, elaborando fabricando y reparando las prótesis prescritas por un dentista.

"El Colegio de Dentistas de Cádiz ha sido pionero en la lucha contra el intrusismo gracias al doctor Ángel Rodríguez Brioso, anterior presidente, quien gracias a su entrega al colegio, constancia y trabajo situó al Colegio de Cádiz como referente en la lucha contra el intrusismo a nivel nacional"

-¿Qué se conmemora en el Día Mundial de la Salud Bucodental?

-El 20 de marzo se celebró el Día Mundial de la Salud Bucodental, una iniciativa a la que se une anualmente el Consejo General de Dentistas junto a la Federación Dental Internacional (FDI) y cerca de 200 países en todo el mundo. En este día se enfatiza sobre la importancia de prevenir las enfermedades bucales y los beneficios que una buena salud oral aporta a la salud general.

De hecho, muchos estudios demuestran la relación que existe entre una salud bucodental deficiente y algunas enfermedades sistémicas. Esto sucede porque las bacterias patógenas orales pasan al torrente sanguíneo y alcanzan órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atraviesan la placenta en caso de embarazo, incrementando las posibilidades de desarrollar o empeorar enfermedades cardiacas, pulmonares, o diabetes, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo, y la caries en dientes permanentes es la patología más frecuente. En España hay 34 millones de personas tienen caries, de las que 4 millones son niños y 2,5 millones, adolescentes. Unos 5,2 millones de adultos padecen enfermedad periodontal, de los cuales, aproximadamente, el 10-12% la presentan de forma severa. En cuanto a la pérdida dentaria, solo el 45% de los adultos mayores presentan dentición funcional (esto es, 21 dientes funcionales o más en boca) y el 7,3% son edéntulos totales.

El Dr. Ángel Carrero, con D. Manuel Torres y Dª. Beatriz Álvarez, personal del Departamento de Administración del CODC. El Dr. Ángel Carrero, con D. Manuel Torres y Dª. Beatriz Álvarez, personal del Departamento de Administración del CODC.

El Dr. Ángel Carrero, con D. Manuel Torres y Dª. Beatriz Álvarez, personal del Departamento de Administración del CODC.

-¿Cuál ha sido la última campaña vigente del Colegio?

-La salud oral en la adolescencia, que tiene una gran relevancia en lo que a proyección futura de salud se refiere, sobre todo, teniendo en cuenta que en España la caries está presente en 4 de cada 10 adolescentes, el cepillado de dientes no es correctamente realizado por 1,5 millones de jóvenes, el sarro o la gingivitis son padecidas por 3,3 millones de adolescentes, en la franja de edad entre 11 y 21 años, 3 de cada 10 dientes están sin restaurar y uno de cada 4 adolescentes necesita ortodoncia.

-Tras la pandemia, nuestra salud bucodental se ha visto resentida, ¿Qué consejos se puede dar a los gaditanos?

-Cuidar la higiene bucodental, mantener una dieta saludable y visitar al dentista. La ciudadanía debe ser consciente de la importancia de acudir al dentista de forma regular, al menos una vez al año, creando un hábito saludable, con lo que evitaremos tratamientos más complejos y costosos a la larga haciendo a la vez una labor preventiva y diagnostica de muchas enfermedades sistémicas que pueden presentar manifestaciones a nivel de la cavidad oral como la diabetes , enfermedades inmunes, metabólicas, así como el diagnostico precoz del cáncer oral, patología de la que se diagnostican en España unos 8000 casos al año y provoca 1500 fallecidos anuales.

-¿En qué acción se encuentra ahora mismo el Colegio?

-Seguir fomentando la formación entre nuestros colegiados. Hemos seguido realizando durante la Pandemia cursos telemáticos y desde principios de año hemos retomado la formación presencial. Entre los próximos eventos, el 4 de junio se celebra en Sancti Petri (Chiclana) el IV Congreso de la Asociación Andaluza de Cirugía Bucal, que traerá a dictantes de alto nivel científico en el campo de la cirugía bucal andaluza. En cuanto a las campañas vigentes, tenemos del 9 de mayo al 3 de junio la campaña de salud oral y diabetes, dirigida a toda la población y de forma gratuita, que será realizada por los dentistas voluntarios que se adhieran a ella.