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Salud y Bienestar

Éxito de la I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria

  • Más de un centenar de personas participaron en esta jornada que se celebró ayer en Jerez de la Frontera

I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria

I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria / M.G.

LA I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la provincia de Cádiz tuvo lugar ayer en Jerez de la Frontera. Una cita que surge como punto de encuentro para que más de un centenar de profesionales de las Áreas de Gestión Sanitaria, Hospitales y Distritos expongan las diferentes experiencias y proyectos que están desarrollando y que ha estado organizada por el Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

La secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Junta de Andalucía, María Luisa del Moral; la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud, Inmaculada Vázquez; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares; y el gerente del Área de Jerez, Miguel Ángel Ortiz, fueron los encargados de inaugurar la jornada, en la que han participado más de cien personas, según ha recogido la Junta en un comunicado. Esta I Jornada, que se presentó bajo el lema ‘Unidos por la Humanización de nuestra Asistencia Sanitaria’, contó con la participación de la directora del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Chelo Artero, quien ha ofrecido la conferencia inaugural.

La actividad tuvo con cuatro mesas, en la que tanto profesionales sanitarios como representantes de asociaciones de pacientes, han expuesto su visión sobre diversos aspectos de la asistencia sanitaria. La primera de las mesas ha estado dedicada a la humanización de la asistencia sanitaria en cada etapa de la vida, y en ella se trataron, entre otros temas, la existencia de estructuras humanizadas en la atención al parto, de experiencias en atención perinatal, y en la vacunación de la población infantil y adolescente, de la atención al paciente vulnerable.

La segunda de las mesas estuvo dedicada a la participación ciudadana y al voluntariado en un espacio colaborativo.

La tercera de las mesas llevó por nombre el compromiso por la personalización de la atención, y abordó cuestiones relacionadas con la Atención Primaria, la accesibilidad de las personas con diversidad funcional, la accesibilidad de los pacientes frágiles en los servicios de Urgencias y la comunicación efectiva con el paciente quirúrgico.

Por último, se analizó la experiencias y reflexiones en un espacio compartido, como la atención a pacientes vulnerables en la atención urgente, la imprimación de la placenta o la humanización de la atención al paciente oncológico, entre otros aspectos.