Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz

La prevención de enfermedades generales comienza por el buen cuidado de la salud oral

  • Hablamos con el doctor Ángel Carrero Vázquez, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, que nos aporta una serie de consejos para mantener una salud bucal óptima.

Dr. Ángel Carrero Vázquez

Dr. Ángel Carrero Vázquez

Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz siempre se ha insistido en la relación directa que hay entre la salud bucodental y la salud general. La salud bucodental es prioritaria ya que es el inicio de la salud general. El 55% de los ciudadanos reconoce tener algún problema de salud oral, como caries, dientes sensibles o enfermedad periodontal. Se trata de enfermedades bucodentales que han de ser vigiladas y tratadas con una visita periódica al dentista. Si cuidamos nuestra salud bucodental, estaremos cuidando y protegiendo nuestra salud general. Hablamos con el doctor Ángel Carrero Vázquez, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, que nos aporta una serie de consejos para mantener una salud bucal óptima.

Enfermedades bucodentales

La caries dental es la enfermedad crónica más extendida en el mundo y constituye un reto importante para la salud pública. La caries sin tratar es la enfermedad crónica más común y es debido a la exposición al azúcar, entre otros factores de riesgo, a la falta de prevención efectiva, así como un uso limitado a los cuidados bucodentales, según recoge el Atlas de Salud Bucodental de España. La caries no tratada en dientes permanentes tiene una prevalencia global del 40%, según datos del Consejo General de Dentistas.

Para evitar la caries, el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz recuerda una serie de consejos: unos autocuidados adecuados, como el cepillado de dientes, al menos, dos veces al día, con pasta fluorada y empleando seda dental o cepillo interdental a diario. Además, las revisiones periódicas con un estilo de vida saludable permiten mantener una dentición funcional a lo largo de la vida.

Enfermedades periodontales

La enfermedad periodontal es una de las más comunes, pero puede ser prevenida a través de una buena higiene oral, así como con políticas preventivas dirigidas a los factores de riesgo comunes. Esta enfermedad comienza con una gingivitis (inflamación crónica de las encías), la cual es muy común y es reversible para la mayoría de los pacientes. Esta puede progresar hacia una periodontitis, una situación más grave en la que se produce una destrucción del hueso de soporte. En el 10-15% de la población la enfermedad puede progresar a una periodontitis severa que puede terminar en la pérdida dentaria y tiene graves consecuencias para los afectados, incluyendo problemas de masticación y del habla, afectando a su bienestar y calidad de vida, según el Atlas de Salud Bucodental de España.

Influencia en enfermedades cardiovasculares

La evidencia científica confirma que una mala salud oral aumenta el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, según el Consejo General de Dentistas. Se ha comprobado que la pérdida dentaria, indicador del deterioro bucodental como resultado de la caries y de la enfermedad periodontal, se relaciona con un mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca, patología ateroesclerótica (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias) y mortalidad por causa cardiaca.consejos

Una dieta saludable, baja en azúcar, sal y grasas, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades bucodentales, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles. Algunas de las medidas que se recogen en el Atlas de Salud Bucodental en España para conseguir este objetivo, incluyen: restricción para los productos alimenticios no saludables, prohibiendo su consumo en el ámbito escolar; regulación de la publicidad de este tipo de productos, así como la regulación de su etiquetado para facilitar la elección debidamente informada de los alimentos; promover la lactancia materna siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para mejorar la nutrición y el crecimiento.

Además de seguir una dieta sana, hay que tener una correcta higiene bucodental para eliminar la placa. De igual modo, recordamos la importancia de acudir a revisiones periódicas al dentista ya que se detectará cualquier patología oral e indicará el tratamiento adecuado.

Cáncer oral

Se sitúa entre los 10 cánceres más comunes, pero reduciendo el consumo de tabaco y alcohol puede prevenirse. Las tasas de supervivencia pueden mejorarse a través de una detección precoz, de ahí la importancia de las revisiones periódicas por el dentista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios