Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Viamed

Manuel Mª Rodríguez: “Tenemos todos los recursos centrados en proteger la seguridad”

  • Desde el Hospital Viamed Bahía de Cádiz están invirtiendo tiempo, esfuerzo y dedicación para seguir ofreciendo la misma o mejor atención sanitaria con la máxima seguridad

Manuel Mª Rodríguez Silva, Gerente del Hospital Viamed Bahía de Cádiz.

Manuel Mª Rodríguez Silva, Gerente del Hospital Viamed Bahía de Cádiz.

En primer lugar, ¿cómo han vivido estos últimos meses tan duros en el Hospital?

Estamos viviendo una situación sin precedentes, el Covid ha hecho que vivamos una situación muy complicada desde el punto de vista asistencial. Vivimos momentos de incertidumbre, pero cada día vamos innovando en terapias, procedimientos incluso en nuevos cribados diagnósticos. Además, hay que tener en cuenta que además del Covid, las patologías siguen existiendo, los infartos y el cáncer sigue teniendo la misma incidencia, así como toda la patología respiratoria, por esta razón tenemos que aprender a vivir con el Coronavirus porque desgraciadamente no es la única enfermedad que existe. Desde nuestro trabajo diario intentamos ofrecer la mayor tranquilidad y seguridad a cada paciente que confía en nosotros, al igual que brindamos todos los medios a nuestro alcance para garantizar la seguridad de nuestro personal.

Una de las iniciativas que han puesto en marcha es la Consulta Covid, ¿nos puede explicar cómo funciona?

Hemos creado la consulta Covid porque la prescripción facultativa para realizarse estas pruebas de diagnóstico es obligatoria. El paciente no se puede hacer un test motu proprio en ningún laboratorio de análisis clínicos, sino que tiene que pasar por un cribado previo de un especialista, una encuesta epidemiológica específica donde el profesional ya va analizando cómo enfocar el caso y, por último, éste debe decidir qué técnica elegir de toda la batería diagnóstica.Quiero incidir en que no vale cualquier test en cualquier momento, sino que debe ser un profesional de la medicina el que indique qué test es el adecuado para cada situación y cada paciente.Esta consulta funciona todos los días en horario ininterrumpido, pero se debe solicitar cita previa telefónica, además, tiene un circuito específico dentro del hospital para garantizar la seguridad del resto de pacientes.

¿Qué pruebas se realizan en el centro?

Las pruebas Covid que hemos estado realizando hasta el momento son la PCR, que es una técnica de genética molecular, la serología estándar y el test rápido de anticuerpos. Actualmente acabamos de incluir el nuevo test de antígenos, es una prueba nasofaríngea similar a la PCR cuyos resultados se obtienen de manera rápida con una fiabilidad similar a la genética. Esta prueba detecta proteínas del virus, que se quedan adheridas a un reactivo de anticuerpos que hay en el kit del test. Tiene una alta especificidad y una alta sensibilidad si la toma de la muestra se realiza en los primeros cinco días tras el debut clínico.

Además, tengo entendido que han llegado a un nuevo acuerdo de colaboración con la Seguridad Social, ¿en qué consiste?

Desde 2015 Viamed Bahía de Cádiz tiene un concierto con la Seguridad Social que ha reformado por completo el hospital, ha ampliado nuestra oferta y el catálogo de servicios y ha elevado la absorción de complejidad clínica por nuestro propio hospital. Este concierto incluye pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Como consecuencia del Covid la agenda asistencial se ralentizó lo que ha provocado que las listas de espera en la Seguridad Social hayan aumentado. Por ello, a parte del acuerdo base, hemos firmado un contrato específico de emergencia (Contrato de Alerta Sanitaria) para apoyar a la sanidad pública en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas complejas en toda la provincia de Cádiz.

Hospital Viamed Bahía de Cádiz. Hospital Viamed Bahía de Cádiz.

Hospital Viamed Bahía de Cádiz.

Desde Viamed Bahía de Cádiz siempre se ha priorizado la seguridad de los pacientes, ¿qué medidas especiales se han tomado debido a la pandemia?

Actualmente tenemos todos los recursos centrados en proteger la seguridad tanto de nuestros pacientes como de nuestros profesionales y para ello estamos invirtiendo tiempo, esfuerzo y dedicación para que podamos seguir ofreciendo la misma o mejor atención sanitaria con la máxima seguridad.Lo primero, hemos establecido una serie de normas para afianzar la seguridad de todos como son el uso obligatorio de la mascarilla, la puntualidad en las citas, la prohibición de acompañante excepto en personas dependientes o menores, distancia social, entre otros.Por otro lado, en nuestro hospital se han tomado varias medidas como el traslado de la atención de posibles pacientes Covid 19 a una zona restringida del resto de pacientes; la creación de un circuito específico por la clínica con accesos exclusivos de entrada y salida para controlar la circulación y el aforo; señalética dentro del centro con las normas, así como la creación de una fila única para los mostradores guardando la distancia de seguridad. Además, hemos ordenado las visitas al área de hospitalización y se ha reducido a uno el acompañante en esa zona.

¿Han seguido realizando operaciones y tratamientos de otras enfermedades que no sean Covid?

Sí, como ya he comentado anteriormente, el Covid no es la única enfermedad y tenemos que seguir trabajando para nuestros pacientes. A día de hoy tenemos una práctica habitual en la asistencia de urgencias hospitalarias, consultas externas, pruebas diagnósticas, servicios de fisioterapia, cirugía programada y atención a lesionados de tráfico entre otros. Gracias a Dios en nuestro Hospital reina, en la actualidad, una normalidad con respecto a los servicios que siempre hemos ofrecido.Sí nos llama poderosamente la atención, que el impacto y la incertidumbre por el Covid ha hecho que durante meses se postpusiera la demanda de urgencias por un miedo lógico a la situación y por enfrentarse a algo desconocido en un ambiente hospitalario. La consecuencia ha sido que hemos recibido unos pacientes con unas patologías más evolucionadas y complicadas desde el punto de vista asistencial.

¿Cómo ve a situación para este otoño invierno?

Este año como todos estará caracterizado por la patología estacional, es decir, volverá a haber gripe, bronquiolitis en niños, virus respiratorios entre otros. Puede que con la conciencia del lavado de manos y con la mascarilla sean más leves, pero habrá que tener mucha precaución en hacer un buen screening para evitar confundir con Covid. Pero como ya he comentado anteriormente, tenemos que aprender a vivir con el Coronavirus tanto en nuestra vida diaria como dentro un centro sanitario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios