Vuelta al cole 2022

Los estudiantes se lanzan a usar el transporte público

  • En la Bahía de Cádiz más de 15.000 alumnos se han interesado por hacerse con la tarjeta Joven de Transporte de la Consejería de Fomento

Los estudiantes se lanzan a usar el transporte público

Los estudiantes se lanzan a usar el transporte público / Archivo

Las características de la provincia de Cádiz provocan que sea esencial contar con un plan de movilidad concreto, que facilite la comunicación entre las diferentes áreas. Por ello, Desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se trabaja para facilitar el acceso y el movimiento sostenible mediante el transporte público. Para atender a las necesidades de movilidad de la comunidad estudiantil, la red de transporte público que conecta con los municipios de Cádiz y Jerez de la Frontera, cuenta durante todo el año con una extensa oferta de líneas multimodales que las conectan con el ámbito metropolitano, incluyendo el acceso a los distintos centros universitarios.

Autobuses Consorcio de Transportes. Autobuses Consorcio de Transportes.

Autobuses Consorcio de Transportes. / Archivo

En el caso del Campus de Puerto Real, la oferta de transporte se compone por un lado de líneas troncales, que circulan de manera habitual durante todo el año, y por otro lado, de líneas que establece el Consorcio de modo específico como parte de su operativa especial de transporte, para atender a la demanda en periodos punta con la Universidad durante el periodo lectivo.

Mientras el Campus de Puerto Real cuenta durante todo el año con 11 líneas de autobús interurbano, la operativa especial de transporte del Consorcio incrementa la oferta con otras 9 líneas, principalmente servicios lanzadera para conectar el Campus con municipios del entorno y así reforzar a las líneas troncales en periodos punta y dotar de una oferta adecuada de transporte público, de acuerdo a las principales horas de entrada o salida de clase del grueso de los estudiantes.

En el curso pasado 2021-2022, la operativa especial puesta en marcha por el Consorcio, incrementó la oferta hasta 145 expediciones semanales, adicionales a los servicios troncales que de modo habitual circulan todo el año por el citado Campus, habiendo transportado dicho operativa a un total de 72.991 viajeros, a niveles similares a antes de la pandemia. Para ello el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, asume un coste medio de 285.000 euros (IVA incluido) por cada curso, que financia la Junta de Andalucía.

Está previsto que en el nuevo curso 2022-2023, se introduzcan entre otras mejoras, respecto a los pasados cursos en la conexión con el Campus de Puerto Real, además de las ya existentes, como la línea M-038, que circulará entre Puerto Real y la Facultad de Económicas en Cádiz, con 4 expediciones diarias, sumando idas y vueltas y será la primera línea que conecte de modo directo (sin necesidad de transbordo a autobús urbano), los Campus de Cádiz y de Puerto Real. O también la ampliación de las expediciones con Jerez de la Frontera, Chiclana y Puerto Real.

Mejoras en el trasnporte para estudiantes. Mejoras en el trasnporte para estudiantes.

Mejoras en el trasnporte para estudiantes. / Archivo

Tarjeta transporte

Para animar a los universitarios a utilizar el transporte público, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda puso en marcha a principios de este año la nueva Tarjeta Joven de Transporte, que ofrece descuentos de al menos el 50 por ciento en los desplazamientos en autobuses metropolitanos del Consorcio, el catamarán de la Bahía de Cádiz, el Cercanías de Cádiz o, próximamente, el TramBahía a andaluces menores de 30 años. De hecho, la provincia de Cádiz es la primera que tiene integradas las tarifas del Consorcio en todos los modos de transportes.

Hasta la fecha se han recibido 15.000 solicitudes de jóvenes interesados en hacerse con la Tarjeta Joven de Transporte sólo en el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, muchos de ellos universitarios que la utilizarán en sus desplazamientos a los campus.

A esos descuentos hay que sumar el 30% adicional que, entre septiembre y diciembre, va a aplicar la Junta de Andalucía en cumplimiento del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio del Gobierno central, lo que otorga muchas facilidades en la movilidad.