Contenido patrocinado El Centro Inglés

“Los niños, los grandes superhéroes de septiembre”

“Los niños, los grandes superhéroes de septiembre”

“Los niños, los grandes superhéroes de septiembre” / Archivo

Septiembre es un mes singular. Florecen los nervios, la euforia, la incertidumbre. Algunos alumnos comienzan con ilusión; otros, con miedos, y otros simplemente desean ver a sus compañeros. Una bomba de estados de ánimo compartida también con las familias. Además, para los más pequeños es un cambio de 180 grados, nuevo colegio, profesores, amigos, y la separación de sus padres tras más de dos meses de vacaciones.

Lourdes Torres Ramírez. Lourdes Torres Ramírez.

Lourdes Torres Ramírez. / Archivo

¿Cómo afrontan las familias estos días?

Parece mentira, pero llega el momento y, sobre todo en Infantil, las familias temen esa separación. Pero, ¿qué hacemos si nuestro hijo tiene un berrinche? Obviamente, no es un trabajo de un instante.

Desde ECI, la preparación de estos primeros días con las familias es vital. En la plataforma del Centro tienen a su disposición una serie de recomendaciones para que el proceso de transición sea lo menos violento posible.

Estas pautas albergan consejos para hacerles partícipes en todo momento de cada uno de los preparativos, desde elegir su mochila, su botella de agua o sabanita, hasta comprar el uniforme escolar.

También es importante resaltar la puntualidad, no ir con prisas al colegio, despertarse temprano para poder ir tranquilos y hablando alegremente sobre el colegio, los amiguitos, los juguetes del aula y, por supuesto, comprender los sentimientos del niño y darle apoyo siempre que lo necesite.

Para ofrecer una atención más individualizada a los alumnos y familias nuevas, estos tienen un «Open House» al que acuden con sus familias. De esta forma, todos pueden estar juntos en el aula con la tutora con el fin de aportar mayor confianza al alumno en ese espacio, en el patio, a la entrada, salida y con sus profesores. Asimismo, los alumnos más pequeños disfrutan de un horario algo más flexible para mejorar su adaptación, aunque esto también depende de las posibilidades de las familias y no por ello deben sentirse culpables.

Respecto a los alumnos de Primaria, es conveniente estar alerta, pues cada niño expresa sus sentimientos de forma diferente y, por supuesto, las familias deben estar pendientes y, ante todo, mostrar calma y seguridad para transmitir confianza a sus hijos. En los mayores el cambio está relacionado con las nuevas rutinas y horarios, pues el verano ha sido muy largo.

Desde el primer momento es muy importante hablarles con tiempo y naturalidad del cambio, hacerles sentir confianza y seguridad frente al colegio, frente al aprendizaje y ser positivos ante esta transición.Todo a nuestro alrededor cambia, se transforma, y la aptitud ante la adaptación y superación es vital en la madurez de los alumnos.

¡Hablaremos de educación en nuestras charlas de Conectando con la Sociedad! La primera de ellas será el 09/03/23 con José Ramón Gamo. La segunda se llevará a cabo junto a Ramón Barrera el 04/05/23.

Además, contaremos con una jornada universitaria (University Workshop) el 3/11/2023 con un amplio abanico de universidades nacionales e internacionales. Y por supuesto el Open Day en febrero para visitar el Colegio.

¡Les esperamos!