Vuelta al cole 2022

Las redes sociales, un peligro a tener en cuenta

  • El sexting, ciberbullying o grooming son algunos de los peligros para los más jóvenes

Las redes sociales, un peligro a tener en cuenta

Las redes sociales, un peligro a tener en cuenta / Archivo

Las redes son un medio de interacción social masiva cada vez más integrado entre todo tipo de edades. De hecho, no solo suponen comunicaciones entre particulares sino que cada vez más instituciones, organismos y empresas se digitalizan para poder llegar a más capas de la población. En este contexto, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias advierte sobre los riesgos y peligros que suponen tanto la red como las RRSS, sobre todo para los usuarios menores de edad.

Por ello, el organismo considera primordial detectar estas situaciones de riesgo para este colectivo, dado que su exposición y vulnerabilidad es aún mayor que la de los adultos. Mediante un llamamiento a las personas encargadas de la protección de niños (padres, tutores...), Consumo busca dotarles de mecanismos enfocados a una adecuada educación digital así como a las pautas necesarias para un consumo responsable.

La Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, y la Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, coinciden en la peligrosidad a la que se encuentran expuestos los menores de edad a la hora de utilizar Internet. Entre los peligros más frecuentes entre menores encontramos los contenidos inapropiados, es decir, imágenes o información que resultan inadecuadas para el receptor de estos datos por su madurez, sensibilidad, edad o por el propio concepto en sí. Además, las redes sociales también implican una pérdida importante de la privacidad.

Por último, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también aconsejan cautela ante peligros existentes como la suplantación de identidad,el sexting (envío de imágenes o información con contenido sexual), el ciberbullying (acoso en los medios digitales) o el grooming, que es el acercamiento de un adulto a un menor a través de la red para fines sexuales.

Consumo Responde aboga por la mediación familiar para inculcar a los más jóvenes la importancia de un uso seguro de Internet y de las redes sociales y promover el acompañamiento a este grupo de edad, conocer sus amistades de las redes sociales y usar control parental.