Feria del Caballo 2022

Jerez recupera su Feria

  • La Feria del Caballo se convierte en el mayor atractivo turístico de la provincia durante una semana y llena de ambiente y alegría el Parque González Hontoria

Alumbrado de la Feria de Jerez.

Alumbrado de la Feria de Jerez. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

YA está aquí la Feria del Caballo 2022. Tras más de 1000 días sin Feria, Jerez disfrutará de siete días de luz y color en cuanto el alumbrado dé el cominezo a la fiesta. Desde este siete de mayo al mediodía hasta el próximo 14 del mismo mes por la noche. Una Feria del Caballo muy esperada y que romperá el letargo de más de dos años sin mancharnos los zapatos de albero. Una Feria llena de alegría, lunares, mantoncillos, farolillos, luces, sevillanas y mucha gente. Y de vino, y de buena gastronomía. Porque la Feria reúne lo mejor del jerezano:el vino, el flamenco y los caballos. Y sobre todo, su gente, su alegría y su ambiente.

Una jerezana vestida de gitana en la Feria. Una jerezana vestida de gitana en la Feria.

Una jerezana vestida de gitana en la Feria. / M.A.GONZÁLEZ / M. ARANDA

Es una Feria del Caballo que se presenta con múltiples novedades. Aunque la mayor de ellas es la propia Feria que vuelve a cobrar vida desde que la cerráramos allá por 2019. Tres años después regresa en esta ocasión con estructuras diferentes en las casetas y con un número menor que en otras ediciones 177. Las mismas al ser más amplias tendrán una mejor accesibilidad.

Una de las novedades de este año es el aparcamiento gratuito. Y es que el Ayuntamiento ha habilitado 2000 plazas de aparcamiento junto al Estadio de Chapín para todos aquellos que quieran acudir a la Feria. De la misma forma, habrá 249 plazas exclusivas para personas con movilidad reducida. Otra de las iniciativas nuevas para este 2022 es que la Feria contará con un ‘punto violeta’, donde se van a concentrar las acciones contra la violencia de género y la violencia sexual hacia las mujeres porque además de la diversión, el Ayuntamiento quiere también que exista la misma protección. Es un servicio que se prestará durante toda la Feria - del 7 al 14 de mayo - y en horario de nueve de la noche a dos de la madrugada, aunque el día de la mujer (el miércoles) se ampliará el horario de dos a ocho de la tarde y de nueve de la noche a dos de madrugada.

En esta edición repite el servicio de acompañamiento para las mujeres que van solas a la Feria y que, si así lo pidan, podrán ser acompañadas a sus vehículos o domicilios en un radio de kms o se les acompañará a las paradas de autobuses o taxis, en horario de once de la noche a cinco de la madrugada. Asimismo, el colectivo del taxi de Jerez van a esperar - sin coste alguno - a las mujeres que entre en sus casas y los autobuses también tendrán paradas intermedias.

El baile en las casetas. El baile en las casetas.

El baile en las casetas. / M.A.GONZÁLEZ / M. ARANDA

El miércoles volverá a ser el día sin ruido en las atracciones para que en una franja horaria, todos aquellos que quieran disfrutar de la parte lúdica de la Feria sin ruidos fuertes puedan hacerlo. De la misma forma, habrá once casetas de la Feria - incluyendo la caseta municipal y la caseta del Mayor - que podrán vivir una cena sin ruido. En palabras de la alcaldesa hace unos días “se contribuirá a quien quiera disfrutar de una caseta de Feria, porque no pueden soportar ese ruido, pues puedan disfrutar también de un día sin ruido tanto en los cacharritos como en la Feria”.Otra de las cuestiones que se vuelve a repetir en la edición de este año es el punto de información turística en la Avenida Álvaro Domecq.

Pero de lo que más ganas hay es de desempolvar los trajes de flamenca, y llenar de luz y color un Parque González Hontoria aletargado después de tanto tiempo. Incluso hay niños que aún no conocen la Feria y eso será la mayor de sus novedades. Vayan preparando las sevillanas - y las bulerías, que también se escuchan en la Feria - y las ganas de bailar y cantar. Y los brindis por la amistad, y las reuniones de amigos. Y las quedadas familiares. Porque la Feria da para mucho y son siete días de absoluto disfrute.

Las sonrisas no faltan en la Feria del Caballo. Las sonrisas no faltan en la Feria del Caballo.

Las sonrisas no faltan en la Feria del Caballo. / M.A.GONZÁLEZ / M. ARANDA

Una buena propuesta para disfrutar la Feria del Caballo de Jerez es la siguiente. Recuerde que es pública. Pueden disfrutar de todas las casetas y de su belleza interior y exterior. Les recomiendo que primero den un paseo, en torno a las doce y media de la tarde. Disfrutando del ambiente que poco a poco va completándose y de las portadas de este año. Ya si va con familia o amigos. Si es de Jerez o la zona no completará a buen seguro el recorrido. Se encontrará a alguien que muy animosamente querrá invitarle probablemente a una copa y a un rato de charla. Esa es la grandeza de la Feria. Los ratos de buen ambiente y de amistad. Siempre - a ser posible - con una copa de vino de Jerez. Ya sea Fino, Oloroso, Amontillado, Palo Cortado o lo que ustedes quieran. Aunque sin perder las formas ni la moderación. Y por supuesto, si beben utilicen el transporte público.Los autobuses urbanos amplían su horario y sus rutas. Y los taxis están a su disposición. No estropeen el día de Feria por coger el coche habiendo bebido.

Tras el paseo entre en una caseta y pida la especialidad de la misma. Casi todas las casetas tienen alguna comida que les caracteriza. Y bailen, rían y disfruten. Sin olvidar - si tienen niños o no - a pasar un rato por los cacharritos, si les gusta. Y a vivir intensamente esta semana que se antoja apasionante entre albero, música, farolillos, color y vino. Disfrútenla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios