UCA Jerez 100 años

“Es una Universidad abierta y plural”

  • Ricardo desempeñó el cargo de bibliotecario desde 1984 y se jubiló hace apenas dos años

Ricardo Carrero, es todo un referente y pionero de la provincia de Jerez, ejerciendo su labor de bibliotecaria desde 1984

Ricardo Carrero, es todo un referente y pionero de la provincia de Jerez, ejerciendo su labor de bibliotecaria desde 1984

Ricardo Carrero es toda una referencia en Jerez. Precursor y pionero del movimiento LGTBI en la provincia, aprobó las oposiciones a bibliotecario de la UCA durante el año 1983, tomando posesión del cargo el 6 de Febrero de 1984 en Cádiz. Tras más de 36 años en el puesto, y con numerosas iniciativas a su espalda, Ricardo se jubiló “por motivos de salud y muy a mi pesar” el 31 de diciembre de 2019.

Para Ricardo, y en sus propias palabras, “la UCA es una Universidad plural, avanzada y abierta, que da ejemplo, y de la que me siento muy muy orgulloso”. No en vano, tal y como recuerda, “durante mi último año laboral, la UCA fue la primera Universidad en izar la Bandera arcoiris el día del Orgullo LGTB”.

Las bibliotecas son un punto base de todos los centros educativos. Desde su visión privilegiada, tras 36 años al frente, destaca que “la Biblioteca de la UCA destaca por su altísimo nivel de calidad y los excelentes servicios que ofrece a toda la comunidad Universitaria. Esto se ha conseguido gracias a un esfuerzo continuado a través de los años. Fue el primer servicio público español en obtener el “Sello de excelencia Europea 500 +”, otorgado por la “European Foundation for Quality Management” (EFQM) en Noviembre de 2011, siendo la primera biblioteca Universitaria Española que logró llegar a este elevado nivel de calidad. A este máximo nivel se llegó después de estar previamente 4 años con el nivel del sello “400+” que se había obtenido en 2007. A día de hoy cuenta con servicios totalmente informatizados y automatizados, y con una colección de materiales electrónicos (por ejemplo la colección de revistas electrónicas) de primerísimo nivel”.

Preguntado por su experiencia personal dentro de esta institución, Ricardo ha vivido la transformación del centro de primera mano: “Mi promoción fue la primera promoción de Bibliotecarios de a UCA. Mi primer destino fue la Biblioteca del ICE, en el Campus de Puerto Real. Eran los tiempos de las fichas de cartulina metidas en ficheros de cajetines de madera”.

También en los últimos años estuvo organizando las Jornadas de la Paz: “Poco a poco se le fue dando mayor importancia a otros aspectos, como la Responsabilidad Social y el fomento de la lectura y colaboraciones con asociaciones culturales y educativas. En ese marco me fui especializando y organicé las “Jornadas de la Paz”, las cuales tuvieron lugar desde 2012, la segunda tuvo lugar el 2014 y las siguientes en 2015 y 2016”.