Más de 1.000 actuaciones en cada curso en 55 centros públicos de Jerez
María José García-Pelayo: “Nuestro Gobierno está haciendo una apuesta muy importante para que estos sean accesibles, modernos y cuenten con todos los medios necesarios”
En Jerez se atienden durante todo el curso escolar las incidencias de los 55 centros públicos existentes en el término municipal. El presupuesto consignado para el Mantenimiento de los centros educativos que lleva a cabo la empresa concesionaria Tecnocontrol se ha ejecutado al 100 por cien, cubriéndose más de 1.000 órdenes de trabajo durante el curso escolar, a las que hay que añadir todos los trabajos de adecentamiento que se están ejecutando por parte de distintas delegaciones municipales durante el verano para tener a punto los centros escolares de cara al inicio escolar.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha señalado que “en la mayoría de los casos tenemos centros escolares con más de 50 años de antigüedad lo que nos supone un reto importante para mantenerlos en las condiciones más adecuadas. Nuestro Gobierno, con la Delegación de Educación que dirige José Ángel Aparicio el frente, está haciendo una apuesta muy importante por cuidar y mantener los centros educativos para que tengamos unos centros accesibles, modernos y que cuenten con todos los medios necesarios”.
La regidora también recuerda que “gracias al Plan de Inversiones con cargo al remanente de tesorería de 2023 se van a acometer pequeñas actuaciones en los centros educativos. Actuaciones que si bien no suponen grandes obras sí van a permitir mejorar la calidad de vida de las comunidades educativas como la instalación de 184 papeleras serigrafiadas, la limpieza preventiva de canaletas, el suministro de porterías o canastas de baloncesto, suministro de bancos o la adquisición de material informático para los programas educativos. En total va a suponer una inversión de más de 58.000 euros en pequeñas actuaciones, pero muy demandadas por los centros escolares”.
Obras en centros escolares
Durante el pasado curso escolar se han realizado numerosas intervenciones en los colegios del término municipal además de las actuaciones generales a través de órdenes de ejecución de reparación y reposición de cisternas, luminarias de emergencia, fuentes, electricidad, contraincendios y cubiertas. Otras de las actuaciones relevantes ha sido la puesta a punto del sistema contraincendios (extintores) en todos los colegios por un importe de 20.000 euros.
Entre las obras terminadas recientemente se encuentra la dotación de pasillo cubierto en el CEIP Las Granjas, que ha consistido en construir un pasillo cubierto que conecta el edificio donde se imparte Educación Primaria, con el edificio de Educación Infantil. Una obra que ha sido fruto de la colaboración institucional, ya que la Junta de Andalucía ha sido la encargada de dar los permisos, la Diputación de Cádiz se ha encargado de la financiación y el Ayuntamiento de Jerez ha ejecutado la obra.
Se trataba de una obra muy demandada por la comunidad educativa del centro ya que permite al alumnado y al profesorado moverse con libertad a pesar de las inclemencias del tiempo. El presupuesto de la obra, que ha llevado a cabo la empresa Santa Lucía Promotora y Constructora S.L., ha ascendido a 55.549 euros. Y, además de la construcción del pasillo cubierto, se ha arreglado una cornisa.
Entre las grandes obras que se están acometiendo se encuentra la adaptación del comedor del CEIP Arana Beato con un presupuesto de 50.000 euros. Las actuaciones consisten en la redistribución de espacios en la planta baja; la adecuación del cerramiento exterior y sus huecos de acuerdo a la nueva distribución de espacios; y la instalación del sistema eléctrico necesario y la adecuación de la instalación existente según la nueva distribución. La superficie construida total afectada por las actuaciones es de 124,50 metros cuadrados.
Igualmente, se están llevando a cabo obras de eficiencia energética que están a punto de finalizar en los CEIP Antonio de Nebrija y Tartessos por valor de alrededor de 3 millones de euros entre los dos. Se ha acometido el adecentamiento de fachadas, pintura exterior y pistas deportivas en el CEIP Isabel La Católica, que cumplirá este curso su 75 aniversario, por importe de 30.000 euros. Igualmente, el adecentamiento de pistas deportivas y mejoras de accesibilidad por importe de 10.000 euros en el CEIP Luis Vives y que terminará a finales de este mes de agosto.
Obras que comenzarán en breve
La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras de actuaciones de reforma y mejora de la eficiencia energética en el CEIP Alfonso X El Sabio, que está financiado por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales, diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El contrato se ha adjudicado a la empresa Vivendio Sostenibilidad Energética, S.L por importe de 2.184.607,52 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
El proyecto contempla intervenciones en los tres edificios del centro, así como en los espacios libres exteriores para impulsar la eficiencia energética mediante un consumo prácticamente nulo, mejorando también la habitabilidad, la accesibilidad, la funcionalidad, la conservación y la seguridad.
Entre las obras destacadas figuran la mejora de la envolvente térmica de los tres edificios, así como de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas; la reparación o renovación de ascensores o sistemas de reutilización de aguas pluviales y redes de riego; la sustitución de luminarias fluorescentes por otras tipo led en todas las estancias; el refuerzo de la accesibilidad a los edificios; la adaptación de las rampas existentes a la normativa actual o la eliminación de barreras arquitectónicas de los espacios exteriores; la Instalación de una pérgola de sombreamiento y antilluvia en la zona de recreo, la ejecución de porches en los accesos a modo de marquesinas para evitar la incidencia directa del sol y de la lluvia.
Igualmente, se ha adjudicado la sustitución del cerramiento del CEIP Vallesequillo a Santiago Perea Manzano, por importe de 47.951,86 euros y un plazo de ejecución de 30 días. El objetivo es corregir todas las deficiencias que presenta la malla exterior, que se encuentra en muy mal estado, con partes deformadas en el muro que ha perdido estabilidad por el peso de la vegetación, provocando riesgos de caída de material al interior del centro y también a la calle.
El tramo afectado por desperfectos tiene una longitud de 111,85 metros lineales, mientras que la parte afectada por la vegetación mide 43 metros lineales.
Con estas obras se consigue dar estabilidad a este cerramiento mediante la renovación de todos los materiales deteriorados, lo cual se hará conforme a la normativa vigente. Se trata, por tanto, de unas obras muy necesarias para que tanto el alumnado como el profesorado puedan transitar por todo el recinto con total seguridad y sin riesgo alguno.
Zona Rural
En la zona rural también se está colaborando con la Delegación de Desarrollo Rural para la actuación en los centros educativos de Guadalcacín, La Barca y Torrecera.
Igualmente, se va a llevar a cabo pintado exterior de los centros, los trabajos consistirán principalmente en pintura para el adecentamiento de los paramentos exteriores de los colegios de Cuartillos, La Ina y Virgen del Mar. Previos al pintado, se procederá al saneado de los paramentos, picando el revestimiento existente y aplicando un nuevo enfoscado de mortero.
Estos trabajos se llevarán a cabo con cargo a las obras PFEA 2024-2025.
En materia de Medio Ambiente
Los trabajos que se están ultimando en materia de Medio Ambiente responden a las necesidades de la Delegación de Educación. Para próximos años está previsto ampliar el pliego con la concesionaria de Parques y para poder ampliar las actuaciones para reforzar estas necesidades.
Las actuaciones que realiza Medio Ambiente son solicitadas por Educación por registro de entrada con ‘DEMPET’ dándoles prioridad a las solicitan con carácter de urgencias.
Las actuaciones de desbroce y poda que se han llevado a cabo desde el mes de junio hasta ahora con vistas al inicio del curso escolar se han desarrollado en los siguientes colegios El Membrillar, Andrés Ribera, Ntra. Sra. de la Merced, San Juan De Dios, Antonio Machado, Antonio de Nebrija, Tartessos e Infantil la Barca.
El Ayuntamiento de Jerez también ha llevado a cabo un tratamiento contra la plaga de termitas que sufren desde hace más de cinco años en los colegios de Gibalbín, Alfonso X ‘el Sabio’, El Retiro y CEIP Pablo Picasso de Estella del Marqués.
El tratamiento ha consistido en la aplicación de un sistema de cebos en las maderas afectadas y detectadas por la maquinaria específica.
La erradicación total de las termitas se estima entre los ocho meses y los doce meses desde la aplicación del tratamiento.
Con esta actuación se pone fin a una problemática que los centros escolares llevaban padeciendo desde hace más de cinco años sin que hasta el momento se hubiera hecho nada por solucionarla.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
JORNADA DE REBOTE
Maduro no madura ni con la Navidad en octubre
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El colapso de Sudán
La tribuna
Sencillamente insoportables