Tras los pasos de Magallanes

Junta de Andalucía

Andalucía vuelve a ser destino turístico único con la conmemoración de la I Vuelta al Mundo

22 de enero 2020 - 02:00

Réplica de la Nao’ Victoria’ en Bajo Guía, Sanlúcar de Barrameda.
Réplica de la Nao’ Victoria’ en Bajo Guía, Sanlúcar de Barrameda.

El 10 de agosto de 1519 partía desde Sevilla la expedición Magallanes-Elcano. Tres años después, atracaba en el mismo puerto la única embarcación en pie, Victoria, con apenas 18 hombres y un hito histórico a sus espaldas: protagonizar la primera vuelta al mundo.

Sevilla y Sanlúcar de Barrameda se encuentran estrechamente ligadas a dicho acontecimiento histórico. En 2019 se cumplieron 500 años desde que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano abandonaran tierras andaluzas y ambos destinos han querido conmemorar el V Centenario a través de una serie de rutas, actividades y exposiciones, donde se podrá revivir todos los detalles del viaje más largo del mundo. De nuevo, con esta gran efeméride, Andalucía vuelve a ser un destino turístico único cuyas iniciativas culturales estarán estos días disponibles en el estand de la Junta de Andalucía en Fitur.

‘Magallanes en ruta’: Sevilla

Magallanes en ruta consta de un itinerario de 27 paradas por las calles de ambas ciudades, siguiendo los pasos del portugués. Durante los años que permaneció en Sevilla preparando el viaje, escenarios como el Puente de Triana (antiguo Puente de Barcas), la avenida de la Constitución, donde se encuentra la Catedral, o la Plaza de la Contratación (Casa de la Contratación) desempeñaron un papel importante en la gestación de la expedición y la vida del marinero durante su estancia en la ‘otra perla del Guadalquivir’. Un total de 15 enclaves forman la ruta hispalense.

Sanlúcar de Barrameda

Tras su paso por Sevilla, Magallanes llegó a la localidad gaditana para terminar de aprovisionar las cinco naves que conformaron la escuadra. Desde Paseo de Bajo de Guía, el barrio de pescadores junto a la desembocadura del Guadalquivir, zarparon las embarcaciones. Desde la iglesia de la Trinidad, pasando por el Castillo de Santiago hasta el Convento de Madre de Dios, 12 son los lugares que conforman la visita por el municipio sanluqueño y su vinculación con el descubrimiento de nuevas rutas comerciales.

El Real Alcázar, testigo

El papel del Real Alcázar sevillano en la primera Vuelta al Mundo no fue otro que alojar a Fernando de Magallanes durante su estancia en Sevilla, mientras organizaba la expedición a las Molucas (islas de las Especias). Esta milenaria joya arquitectónica acoge visitas con motivo del V Centenario. Un recorrido que narra los días que el marinero luso residió en la morada de Diego Barbosa.

‘Nuestra isla de las especias’

Organizada por Ocean Mapping Edition y la embajada suiza para España y Andorra, el Archivo General de Indias acoge hasta finales de marzo, Nuestra isla de las especias, selección de dibujos, croquis y acuarelas que pretende concienciar sobre nuestra relación con el planeta mar.

*Contenido ofrecido por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Lo último

stats