El pimiento temprano de tierras virgitanas, como en ningún otro sitio
AGRICULTURA
Su pimiento temprano despierta el interés de agicultores y empresas de diversos puntos de la provincia
Almería/Existen pocos sitios que tengan las condiciones que reúne Berja para cultivar un pimiento de la calidad del virgitano. Con 1.232 hectáreas de invernadero, una gran parte de modelo familiar y que cada vez tiende más al ecológico, el municipio destaca por su pimiento temprano, que reúne cada vez más el interés de agricultores y empresas de diversos puntos de la geografía almeriense. No en vano, próximamente se celebrará la que será la séptima edición de las Jornadas del Pimiento Temprano, que el último año reunió hasta quince empresas, tanto de casas de semillas, que mostraron sus últimos avances en genética aplicadas a variedades de pimiento temprano, como comercializadoras, cooperativas de agricultores, agricultura de presión, semilleros y desinfección no agresiva.
En estas jornadas se pone cada año de manifiesto el producto estrella de la tierra, originado y desarrollado en Almería, pero exportado a diversos países europeos. Prueba de la calidad es que tiene el sello de la marca gourmet Sabores Almería, de la diputación provincial. Este pimiento temprano también ha frenado la despoblación en el municipio virgitano, al ser muchos los jóvenes que continúan con la tradición familiar.
En su afán de que el sector agrícola continúe creciendo a pasos agigantados, el Ayuntamiento de Berja ha apostado por la mejora de las infraestructuras, destacando la inversión el proyecto para mejorar el polígono industrial La Tomillera de Berja en el que se invertirán 216.340 euros para mejorar el firme, la red de pluviales, la telegestión del riego y colocación de un poste informativo.
Hace unas semanas el consistorio abrió abierto el plazo de licitación. Este proyecto está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de la Diputación Provincial de Almería que ha establecido un plazo de ejecución máximo de tres meses. Destaca de las 162 empresas que hay en el polígono, buena parte están directa o indirectamente relacionadas con la agricultura. El polígono industrial La Tomillera se encuentra en el acceso a Berja, en el barrio de Alcaudique, y cuenta con una superficie de 78.229 metros cuadrados.
Otra de las inversiones realizadas por el consistorio virgitano es el de los caminos rurales; no en vano, cada año el ayuntamiento pavimenta varios caminos que dan acceso a explotaciones agrícolas. El último plan incluye hasta once caminos, invirtiendo más de 23.000 euros para la pavimentación de esos caminos agrícolas y ganaderos repartidos por todo el término municipal. En el último pleno el Ayuntamiento de Berja solicitó acogerse al Plan Ítinere para continuar pavimentando caminos más extensos.
También te puede interesar
Lo último