Los posgrados de la UGR, una oferta de calidad para 2021-22
Universidad de Granada
La Universidad de Granada pone a disposición de los estudiantes hasta 112 títulos para el próximo curso, 22 de ellos interuniversitarios
La actividad académica universitaria se ha enfrentado a un gran reto en el curso 2020/2021. La adaptación a la nueva realidad provocada por la pandemia ha supuesto un desafío, que la Universidad de Granada ha sabido afrontar con éxito, manteniendo los estatus de calidad propios de la institución.
De este modo, las medidas adoptadas frente a la crisis sanitaria han permitido a la Universidad de Granada impulsar aún más la innovación en la actividad docente, respondiendo a su compromiso con la calidad de toda su oferta de grado y posgrado.
El catálogo de másteres de la Universidad de Granada ofrece unas propuestas de estudio flexibles e innovadoras que apuestan por una formación adaptada a los intereses académicos y profesionales de los graduados tanto nacionales como internacionales, cada vez más presentes en nuestras aulas. Esta apuesta por la especialización en la formación abarca las grandes áreas de conocimiento: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, y, a su vez, permite al estudiantado continuar formándose en los Programas de Doctorado de la Universidad de Granada, cuya amplia oferta completa el mapa de titulaciones de esta Universidad
Ampliando la oferta universitaria
Para el curso 2021-2022, la Universidad de Granada pretende ampliar su catálogo de másteres oficiales desde los 112 actuales hasta un total de 116. De estos, 20 serían de la Rama de Artes y humanidades, 39 de Ciencias Sociales y Jurídicas, 19 de Ciencias, 15 de Ingeniería y Arquitectura, y 23 de Ciencias de la Salud. Los títulos que se pretenden incluir en este catálogo son 4, uno de ellos ofertado por la Universidad de Granada en modalidad virtual (Máster Universitario en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global) y tres interuniversitarios (Máster Universitario en Avances en Ciencias Gastronómicas, coordinado por la Universidad de Granada; Máster Universitario en Tecnologías Avanzadas de Materiales para la Construcción Sostenible, coordinado por la Universidad de Córdoba; y Máster Universitario en Transformación Digital de Empresa, coordinado por la Universidad Internacional de Andalucía). De este modo, se elevarían hasta 25 los títulos interuniversitarios ofertados por la Universidad de Granada.
Esta amplia oferta incluye titulaciones bilingües, 4 másteres Erasmus Mundus de reconocido prestigio internacional en el ámbito de las Ciencias, Ciencias de la Salud, y las Ciencias Sociales y Jurídicas, 12 títulos dobles internacionales y 20 que imparten su docencia a distancia (virtual o híbrida). Esta oferta se enmarca dentro de la política de internacionalización de la Universidad de Granada, que apuesta por favorecer las competencias lingüísticas y preparan al estudiantado para afrontar su futuro laboral en entornos internacionales.
Por otra parte, siendo conocedora de la importancia de la formación conjunta en estudios oficiales, la Universidad de Granada oferta 24 títulos dobles de máster nacionales, entre los que destacan los 18 títulos diseñados conjuntamente con el máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y otros del ámbito de la ingeniería y la economía, respondiendo, de esta forma, a las demandas del mercado laboral e investigador.
Por último, es necesario destacar que los Másteres de la Universidad de Granada cuentan con una plantilla docente con una acreditada excelencia investigadora tanto de la propia Universidad como de otros centros nacionales e internacionales. De este modo, investigadores de prestigio y profesionales de referencia garantizan una enseñanza rigurosa y la adquisición de las competencias propias de cada título.
Apuesta por la calidad
Completamente alineada con los actuales procedimientos de aseguramiento de la calidad, la oferta de posgrado de la Universidad de Granada está sometida a procesos de evaluación y de mejora continua que garantizan su prestigio y su reconocimiento nacional e internacional.
Esta firme apuesta por los estudios de Máster se gestiona y coordina a través de la Escuela Internacional de Posgrado, lo cual permite llevar a cabo una política estratégica global cuyo eje central es la calidad, así como diseñar y articular la programación más idónea y competitiva que se puede ofertar a los graduados de nues- tra Universidad y de otros centros de educación superior nacionales e internacionales.
Esta mejora continua de la calidad de los Másteres de la Universidad de Granada se atiende además con la convocatoria anual del Programa de Apoyo a la Docencia de Másteres Universitarios que forma parte del Plan Propio de Docencia.
El objetivo prioritario de este programa es la financiación de las acciones requeridas por el máster para el óptimo desarrollo de las actividades docentes, y que pueden derivarse de los planes de mejora aprobados tras realizarse el seguimiento anual de la titulación, o responder a los requerimientos planteados en los informes de renovación de su acreditación.
Confiando en que el curso 2021 -2022 suponga una vuelta a la normalidad en las aulas, pero sin perder de vista la necesidad de continuar manteniendo todos los medios que garanticen el correcto desarrollo de la actividad académica, la Universidad de Granada seguirá actuando en el marco de las recomendaciones que, desde los distintos ámbitos, nacional y autonómico, permitan poner en marcha medidas para la adaptación y coordinación de las enseñanzas universitarias. Podemos afirmar que la oferta de posgrado de la Universidad de Granada no solo mantiene el rigor académico que la ha caracterizado hasta ahora, sino que además constituye una apuesta segura para satisfacer los intereses académicos y profesionales del estudiantado.
También te puede interesar
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
La UCO, la universidad pública que oferta másteres con mención dual
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Másteres UGR: una oferta global