Carreras de caballos de Sanlúcar 2022

"Este evento deportivo y social es uno de los mayores atractivos de Sanlúcar y de toda la provincia de Cádiz"

  • El primer edil sanluqueño, Víctor Mora Escobar, realza el acontecimiento de las carreras, acompañada de grandes citas, que se desarrolla en un medio natural y con la asistencia de miles de personas

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora Escobar.

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora Escobar. / M.G.

Diputación de Cádiz. Diputación de Cádiz.

Diputación de Cádiz.

Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, Víctor Mora es afiliado al PSOE desde el año 2001 y concejal del Ayuntamiento de Sanlúcar desde 2003. Es alcalde desde 2013 y también diputado provincial de Economía y Hacienda. secretario general de Juventudes Socialistas de Sanlúcar hasta junio de 2009 y, desde septiembre de 2012, es secretario general del PSOE de Sanlúcar. También es miembro de la Ejecutiva Provincial. Ha sido delegado responsable de Personal y RRHH, Nuevas tecnologías, Tráfico y Movilidad, Urbanismo, Régimen interior, Seguridad ciudadana, Empresas municipales, Vivienda y Comunicación.

–Vuelve la ‘normalidad’ a las carreras, sin perder de vista la prudencia. ¿Cuál es el contexto de partida de esta edición 2022?

–Las carreras son un espectáculo, una fiesta esperada por miles de personas. Si la Semana Santa y la Feria de la Manzanilla han sido los dos primeros acontecimientos que han superado todas las expectativas por la gran cantidad de personas que nos han visitado, esperamos que a las pruebas hípicas en nuestras playas la afluencia sea también mayor que en ediciones anteriores. Así que las expectativas que tenemos son de contar con una afluencia de público como nunca. Y para ello nos hemos preparado.

–¿Qué normas anticovid y de seguridad se han establecido?

–La prudencia y la responsabilidad son las principales medidas anticovid. Dependen de la actitud de cada uno de nosotros. En cuanto a seguridad, de ello se van a encargar medio millar de personas de los cuerpos y fuerzas de seguridad –guardia civil, policía nacional y policía local–, protección civil, sanitarios y trabajadores de diferentes áreas municipales, además de la seguridad privada en el recinto de la Real Sociedad de Carreras. Todos con experiencia después de tantos años de organización. Tenemos la suerte de que, a pesar de ser un acontecimiento de especial complejidad por desarrollarse en un medio natural y con la asistencia de miles de personas, no hemos tenido que lamentar incidentes.

–¿Qué novedades proponen en el contexto de las carreras de este año?

–Las novedades de este año están encaminadas a mejorar el tráfico en esos días de tanta afluencia de vehículos. Para ello hemos preparado dos bolsas de aparcamientos, una cercana al recinto de Las Piletas y otra cerca de la entrada a la ciudad, en el Parque de La Dehesilla, con cómodos autobuses lanzaderas hasta la playa. Por su parte, la Real Sociedad de Carreras también va a sorprender con el nuevo recinto de llegada.

–También habrá actividades paralelas a las carreras muy importantes para la ciudad, ¿es así?

–A lo largo de todo el verano contamos con multitud de actividades para personas de todas las edades, especialmente en el mes de agosto, con música clásica, ópera y zarzuela, espectáculos musicales para jóvenes y para niños en el teatro municipal y en la plaza de toros, además de cine en la playa y actividades deportivas en el litoral, entre otras muchas iniciativas de ocio, como la música en la calle para dinamizar la hostelería.

–¿Cuál es el eco de las Carreras de Caballos para Sanlúcar?

–Las carreras de caballos en la playa son uno de los mayores atractivos de Sanlúcar y de toda la provincia de Cádiz. Las plazas hoteleras y las viviendas turísticas ponen el cartel de completo y los bares y restaurantes, los comercios, notan esa gran afluencia de personas. También se benefician los establecimientos de gran parte de la provincia gaditana. Las carreras son todo un espectáculo que suma a los grandes atractivos de la provincia de Cádiz, y estamos muy orgullosos por ello.

–Además de las carreras, ¿qué puede hacer un turista o visitante en la ciudad durante estos días de agosto?

–Además de disfrutar de conciertos de diferentes tipos de música, Sanlúcar cuenta con un gran patrimonio histórico artístico que da cuenta de su gran pasado. Sanlúcar fue el punto de partida de Magallanes y de llegada de Elcano tras dar la primera vuelta al mundo, hace ahora 500 años. Los vestigios de esa época dorada se pueden ver en sus calles, por las que recomiendo pasear, así como disfrutar de nuestro mercado de abastos, del Centro de Interpretación de la Manzanilla y, en definitiva, de disfrutar de la gran acogida de los sanluqueños.

–¿Y qué decir de su gastronomía?

–Sanlúcar es este año, por méritos propios, Capital Española de la Gastronomía. La ciudad tiene más de 150 establecimientos hosteleros en los que se puede disfrutar de una rica y variada gastronomía basada en nuestros productos. Sanlúcar cuenta con cuatro distintivos de calidad de sus productos: un vino exclusivo, como es la manzanilla; unos productos hortofrutícolas englobados en la marca Arenas Finas; el conocido langostino de Sanlúcar y unos pescados frescos que llegan al segundo puerto pesquero de Andalucía.

–¿Hay alguna otra cita posterior a este acontecimiento que se beneficie del “efecto arrastre” de las carreras?

–El verano sanluqueño no termina en agosto. En septiembre aún tenemos actividades de gran relevancia. El 6 de septiembre se conmemoran los 500 años del regreso de Elcano con la nao Victoria y por este motivo de aquí saldrá ese día la etapa 16 de la Vuelta Ciclista a España, otro gran acontecimiento deportivo internacional. Y esa misma jornada se estrenará el ‘Réquiem a Magallanes’, de José Miguel Évora, interpretado por la orquesta sinfónica de Sevilla. También vamos a contar con la primera Feria del Pescado, en reconocimiento a todo este gran sector. Y por citar algo más, los días 23 a 25, la plaza de toros de El Pino será el escenario de los conciertos de Arrebato, Robe y Niña Pastori, que pondrán la guinda a la temporada musical. En materia deportiva también contaremos con una nueva edición del triatlón Desafío Doñana.

–¿Qué mensaje le gustaría añadir?

–Simplemente aprovechar para invitar a todos a acudir a Sanlúcar, Capital Española de la Gastronomía, a disfrutar de las carreras, de su gente, de su historia, que a buen seguro que no se van a arrepentir y que se van a llevar un grato recuerdo de esta ciudad maravillosa.