Volvemos a las playas y al interior

Este verano seguro, Roquetas de Mar

Espectacular estampa de Playa Serena, en Roquetas de Mar.

Espectacular estampa de Playa Serena, en Roquetas de Mar. / Turismo Roquetas

Pensar en el turismo de sol y playa en la provincia de Almería es traer inminentemente a la cabeza a Roquetas de Mar, el segundo municipio en importancia en población y actividad económica de toda la provincia, y el gran referente en infraestructuras turísticas en Almería para todos los tipos de clientes y edades. Una ciudad volcada en el turismo y que ha experimentado un crecimiento sin parangón en las dos últimas décadas, situándose a la vanguardia de los municipios turísticos andaluces.

A sus 16 kilómetros de playas de gran calidad, sus espacios naturales únicos, tanto terrestres como marinos, y sus importantes instalaciones para albergar a decenas de miles de visitantes en cualquier época del año, se le une este verano la gran experiencia que atesoran tanto los gestores públicos como privados del sector que es, sin duda, su gran joya de la corona. Y la experiencia, en la actual situación derivada de la pandemia por la COVID-19, es, sin duda, el mejor aval para garantizar la seguridad.

Bajo el lema ‘Tú y el Mar. Este verano seguro, Roquetas de Mar' el Ayuntamiento presidido por Gabriel Amat echará el resto para hacer sentirse seguros tanto al turista como a cada uno de sus más de 100.000 habitantes, una población que cada verano se convierte en más del doble y que en esta temporada crecerá a un nivel similar. Contando, como cuenta, con infraestructuras de primer orden a todos los niveles y unas playas anchas, extensas y siempre limpias, el municipio roquetero tendrá mucho camino recorrido para que los efectos de la crisis se noten lo menos posible.

Roquetas es, además, uno de los municipios andaluces más adelantados en el camino hacia la ‘smart city’ o ciudad inteligente, gracias a una apuesta firme en este ámbito en los últimos años y que le ha permitido dotarse de tecnología para ofrecer servicios más avanzados y de mejor calidad. Esto, junto a la amplitud de sus playas a lo largo de 16 kms. de costa en las que no llegan a existir aglomeraciones, será otro punto a favor este verano.

Las playas de Roquetas son conocidas por su calidad y amplitud, así como por el mimo que pone el municipio en mantenerlas limpias los 365 días del año y ofrecer todo tipo de servicios. Cuentan con seis banderas azules, ‘Q’ de calidad turística, así como banderas Ecoplayas, certificación ISO-9001 y UNE_ISO 13009:2016

La información es clave para que la seguridad global sea un hecho. En Roquetas de Mar 160 paneles de gran tamaño se ubican en cada uno de los accesos a las playas, incluyendo la información en español, inglés y alemán y en los que destaca la necesidad de mantener la distancia social de 2 metros entre usuarios y las indicaciones para la sectorización del espacio en la arena, las dos principales medidas de seguridad a las que acudirán en el municipio, junto al sentido de la responsabilidad de los usuarios. Estas medidas se complementarán con otras informativas, tales como la instalación de megafonía y 120 trabajadores encargados de la información y la concienciación de los bañistas. La temporada ha comenzado oficialmente el 15 de junio y se extenderá hasta que finalice el mes de septiembre.

Emblemático ejemplar de taray junto al mar en la playa de La Ventilla, de Roquetas de Mar. Emblemático ejemplar de taray junto al mar en la playa de La Ventilla, de Roquetas de Mar.

Emblemático ejemplar de taray junto al mar en la playa de La Ventilla, de Roquetas de Mar. / Turismo Roquetas

Las playas de Roquetas son conocidas por su calidad y amplitud, así como por el mimo que pone el municipio en mantenerlas limpias los 365 días del año y ofrecer todo tipo de servicios. Todas ellas cuentan con bandera Azul y ‘Q’ de calidad turística, así como banderas Ecoplayas, certificación ISO-9001 y UNE_ISO 13009:2016. Certificaciones que avalan la gestión municipal de esos servicios, pero también el valor medioambiental de un litoral enmarcado por espacios naturales protegidos, tanto en la línea de costa como en los propios fondos marinos, gracias al Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia, una joya exclusiva en el Mediterráneo. También con numerosos premios y reconocimientos por sus instalaciones accesibles, en las que Roquetas de Mar fue pionera a nivel andaluz.

Castillo y Faro de Santa Ana, emblemas patrimoniales de Roquetas. Castillo y Faro de Santa Ana, emblemas patrimoniales de Roquetas.

Castillo y Faro de Santa Ana, emblemas patrimoniales de Roquetas. / Turismo Roquetas

La playa de Aguadulce cuenta con el espacio adaptado más importante: una amplia ‘zona alfa’ equipada con duchas especiales, sillas anfibias, muletas de agua y zonas sombreadas y con asientos tanto en la arena como en el agua, donde las personas invidentes disfrutan también de un dispositivo específico que va informando sobre la profundidad del fondo. El espacio está asistido por personal voluntario durante todo el verano y recibe todos los años a cerca de 6.000 usuarios, especialmente personas mayores de toda Andalucía. Este año precisará de cita previa, al igual que los otros seis puntos accesibles ubicados en el litoral roquetero.

Accesibilidad plena en la playa de Aguadulce. Accesibilidad plena en la playa de Aguadulce.

Accesibilidad plena en la playa de Aguadulce. / Turismo Roquetas

Se encuentra además junto al Puerto Deportivo de Aguadulce, enclave privilegiado que supone uno de los centros de ocio más importantes de la provincia y desde el que se puede disfrutar de una espectacular vista del litoral roquetero mientras se disfruta de la gastronomía del municipio.

Aguadulce es también una de las playas preferidas para la práctica de deportes náuticos y recreativos, paddlesurf, kayak, windsurf… y cuenta con el primer canal de nado de la provincia de Almería así como una Estación municipal de control de la Posidonia donde se ubican carteles informativos para conocer el Monumento.

Hacia el sur, se encuentra la playa de La Ventilla y la playa de Los Bajos. Ambas clasificadas como “no urbanas” y rodeadas de parajes naturales que permiten desconectar plenamente. Desde el emblemático ejemplar de Taray, árbol que se alza en la orilla del mar, hasta la antigua cañada real convertida en espectacular sendero que atraviesa el paraje de la Ribera de la Algaida, utilizada por cientos de paseantes y ciclistas para zambullirse en la naturaleza, especialmente durante el amanecer y el atardecer, y donde se encuentran vestigios de un yacimiento romano y la riqueza de cientos de especies animales, incluidas algunas aves en peligro de extinción, así como el Mirador del Monumento Natural de Posidonia. La ciudad vuelve a asomarse en la Playa de Las Salinas, una de las más amplias y preferida por las familias y también con numerosos servicios y opciones de ocio.

Playa de Las Salinas, de las más amplias del litoral roquetero. Playa de Las Salinas, de las más amplias del litoral roquetero.

Playa de Las Salinas, de las más amplias del litoral roquetero. / Turismo Roquetas

Ya en el centro de Roquetas de Mar comienza la playa de La Romanilla, la más histórica del municipio, donde se ubica un segundo canal de nado y cuyo Paseo Marítimo llega hasta el emblemático Puerto, lugar famoso por su gastronomía (aquí se encuentra el restaurante Alejandro, con una Estrella Michelín) y porque permite observar a los pescadores que siguen faenando de modo tradicional.

El Castillo de Santa Ana, monumento más emblemático del municipio, y el Faro de Roquetas, convertido en espacio expositivo, coronan un precioso paseo junto al mar de espectaculares vistas y a las rocas (roquetas) que dan nombre a la ciudad. Al otro lado comienza la playa de La Bajadilla que da entrada a la zona turística del municipio: las playas de la Urbanización y de Playa Serena, que en algunos puntos tienen hasta el medio kilómetro de anchura, con una amplia oferta de chiringuitos y espaciosos hoteles familiares cuyos jardines desembocan directamente en la playa, adaptados todos ellos a la normativa sanitaria para disfrutar con seguridad de unos días de descanso.

Finaliza el recorrido la playa natural de Cerrillos, en el paraje de Punta Entinas-Sabinar, donde de nuevo es posible convivir con la naturaleza y admirar la posidonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios