Innovación y logística

Ifapa, una red de centros públicos y expertos investigadores que trabajan para potenciar el sector agroalimentario andaluz

La institución cuenta con 15 centros y 22 sedes distribuidas por toda Andalucía.

La institución cuenta con 15 centros y 22 sedes distribuidas por toda Andalucía.

José Cara, presidente del Ifapa. José Cara, presidente del Ifapa.

José Cara, presidente del Ifapa.

Es innegable la situación de incertidumbre que vive actualmente el sector agrario, no solo por la situación sanitaria, sino también por el conflicto de los aranceles entre la Unión Europea y Estados Unidos y que afecta de forma directa los sectores productivos de Andalucía.

Desde el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), agencia administrativa dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y único organismo público de investigación agraria de la Junta de Andalucía, venimos trabajando para dar respuesta a sus necesidades en un contexto de cambio continuo. De hecho, el objetivo del Ifapa, creado para abordar las demandas del complejo agroalimentario y pesquero andaluz, es contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario de Andalucía y a la mejora de su competitividad. Para ello, el instituto apuesta por la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la formación de agricultores, pescadores, técnicos y trabajadores de esos sectores.

Nuestra institución realiza una actuación transversal gracias a su doble organización basada, por un lado, en criterios territoriales que han dado como resultado la puesta en marcha de 15 centros y 22 sedes distribuidas por toda Andalucía; y por otro lado, en cuestiones funcionales que se traducen en la división de sus actuaciones en siete áreas temáticas.

Es importante resaltar la singularidad de este instituto con vocación de servicio público y que se fundamenta en buscar el equilibrio entre las competencias que le corresponden: investigar, transferir conocimiento, innovar y formar.

Esta singularidad nos permite realizar investigaciones y experimentaciones dirigidas a dar soluciones de aplicación directa a los sectores implicados en todo el territorio. Por tanto, para el Ifapa adquiere una gran importancia la cooperación público-privada a través de convenios y contratos entre empresas y organismos públicos, una colaboración que permite que la aplicación de la investigación desarrollada se transfiera en un corto plazo de tiempo.

En estos tiempos son muchos los retos que se deben abordar a través de la investigación, transferencia y formación para dirigir nuestro sector productivo hacia una producción más sostenible, eficiente y rentable de alimentos seguros y de calidad. Un método que permita hacer frente al aumento de demanda, la elaboración y conservación de productos agroalimentarios en agroindustrias competitivas y sostenibles; al cambio climático; a la potenciación de la bioeconomía y la economía circular; y al fomento del uso y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Asimismo, estas técnicas de producción deben orientarse también a lograr el incremento de las capacidades profesionales de quienes conforman el sector agroalimentario andaluz y a seguir avanzando en la investigación de nuevas tendencias productivas y de potenciales mercados para las producciones en Andalucía.

Es por ello que desde la Junta, a través del Ifapa, se está realizando un gran esfuerzo en cuestiones relacionadas con el medio ambiente encaminadas a dar respuesta a las nuevas directivas impuestas por la Unión Europea para crear un sistema sostenible de producción de alimentos saludables. Como es el caso, por ejemplo, de posibles consecuencias del uso de fitosanitarios sobre el agua, la flora o la fauna. Al respecto, en el abanico de armas que desarrolla el Ifapa ante este desafío se encuentra el desarrollo de proyectos para la recuperación del control biológico natural frente a enfermedades y plagas apostando por mantener la biodiversidad en cultivos hortícolas y leñosos.

Por otro lado, la erosión de los suelos y el desarrollo de sistemas agrarios respetuosos con el medio ambiente, suponen otra vertiente de trabajo con una dedicación específica a la investigación en producción integrada y producción ecológica.

Asimismo, las acciones de investigación, experimentación, transferencia y formación serán elementos claves para la sostenibilidad y competitividad del sector agroalimentario en Andalucía, a corto, medio y largo plazo. En este caso, la identificación de variedades adaptadas a las nuevas condiciones y el estudio del secuestro de carbono por parte del suelo agrario, son algunos ejemplos de las líneas de investigación del Ifapa en cambio climático.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios