Región de Murcia

Región de Murcia, frondosa y próspera

  • Son seis las zonas de cultivo que tiene: el Altiplano, Campo de Cartagena, Noroeste, Río Mula, Valle del Guadalentín y Vega del Segura

Huerta murciana.

Huerta murciana. / La Opinión de Murcia

La Región de Murcia es la mejor vecina que puede tener Andalucía y Andalucía es la mejor vecina que puede tener la Región de Murcia. Son dos tierras áridas en cuanto al clima y a la falta de lluvia, pero prósperas y frondosas por su capacidad de adaptación y el trabajo, de sol a sol, de sus agricultores, auténticos maestros de la tierra. Es una antítesis que campos en los que las nubes descargan tan poco líquido elemento sean la huerta de Europa, pero ésta es la grandeza de estas tierras del sur de España y el milagro que han logrado los grandes profesionales que aquí trabajan.

Son seis las zonas de cultivo que tiene la Región de Murcia: el Altiplano, Campo de Cartagena, Noroeste, Río Mula, Valle del Guadalentín y Vega del Segura. Cada una especializada en una zona de cultivo, con una idiosincrasia propia y unas características concretas, para hacer un total de casi 320.000 hectáreas trabajadas y prestas para dar el mejor producto posible. La producción es bastante homogénea, con la salvedad del almendro, que es el rey en cuanto a hectáreas dedicadas: 82.706.

La variedad de productos es grande, puesto que va desde los hortícolas hasta los cítricos, frutos secos y la fruta de hueso

El resto de cultivos se mueven en franjas concretas, no con con muchas diferencias de hectáreas de unas a otras. Limonero, olivar, viñedo de uva de vino y cebada superan las veinte mil; lechuga, avena, coliflor y bróculi, melocotonero y trigo están entre las quince mil y las diez mil; mientras que viñedo de uva de mesa, melón, patata, sandía, tomate y pimiento se quedan entre los siete y los mil. Una cantidad importantísima de hectáreas cultivadas, que permite a la Región de Murcia ser una potencia exportadora de limones (648.288 toneladas), lechugas (421.196), melocotones (300.957) y coliflor y bróculi (293.723). Del resto de principales cultivos, las cifras también son considerables: tomate (221.364), sandía (216.974), melón (207.373). viñedo de uva de mesa (192.740), pimiento (181.745) y patata (176.904).

Como hecho destacado en las zonas de producción murcianas, el calor veraniego influye mucho en la agricultura, lo que obliga al traslado de los cultivos hortícolas, así como melón y sandía. De esta manera, cuando el mercurio sube de forma ostensible en todo el sur peninsular, a finales de primavera y comienzos de verano, las producciones se desplazan a las zonas más altas de la región, donde el clima es algo más benigno, lo que evita el estrés de la planta por la necesidad de agua.

Gráfico de las zonas de producción de la Región de Murcia. Gráfico de las zonas de producción de la Región de Murcia.

Gráfico de las zonas de producción de la Región de Murcia.

Por otra parte, en la Región de Murcia también tiene un peso importantísimo la fruta de hueso y los cítricos, como buena zona del sureste español. Albaricoques, ciruelas, melocotones, naranjas, frutos secos... son algunos de los principales productos que se pueden encontrar en la frondosa huerta murciana, que este año ha producido incluso más toneladas que la media nacional, que ha experimentado una caída.

Además, como bien explica en este propio Anuario del Grupo Joly el consejero, Antonio Luengo, una de las mayores satisfacciones para la industria agroalimentaria murciana es que aproximadamente 90.000 hectáreas son de cultivo ecológico certificado, “lo que supone, porcentualmente, la cifra más alta de España”, y que genera unos productos muy demandados en el mercado europeo.

Región de Murcia y Andalucía, vecinos, hermanos agrícolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios