Bodegas Faustino

Un buen vino de Jerez para cada momento

  • Bodegas Faustino nos hace una serie de recomendaciones para el maridaje de los productos que elabora en la calle Barja

Jaime González, hijo del fundador de Bodegas Faustino, posa con la gama de vinos Cruz Vieja que comercializa desde hace cinco años.

Jaime González, hijo del fundador de Bodegas Faustino, posa con la gama de vinos Cruz Vieja que comercializa desde hace cinco años.

Los hermanos González, de la Bodega Faustino González, llevan a gala la tradición en la manera de elaborar los vinos que nos remite a los más antiguos, desde la botella, a la etiqueta y, por supuesto, a un proceso muy artesanal. En una familia así no es extraño que en la cena de Nochebuena haya algo tan tradicional como el pavo al horno o el arroz con menudillos de pavo. Esto va acompañado de un buen amontillado, que en su casa es de la gama Cruz Vieja, la marca que llevan comercializando desde hace cinco años, una vez que se liberalizó la normativa y permitió que las pequeñas bodegas no fueran sólo de almacenaje y proveedoras.

En esta gama de Cruz Vieja está las variedades de fino y amontillado en rama, el palo cortado, oloroso y Pedro Ximénez, además del exclusivo Solera Fundacional. De este último sólo se hicieron 120 botellas y pertenecen a unas botas datadas en el año 1789 y que fueron las que compró Faustino González para fundar esta bodega.

En estos días navideños de reuniones familiares y amigos, el vino está muy presente. Más allá de la creencia de que el jerez es un vino de aperitivo o de postre, éste puede tomarse perfectamente con los platos principales. Por ejemplo en el caso del pavo, los hermanos Jaime, Inmaculada y Mari Luz González, recomiendan el amontillado. Este generoso también va muy bien con los arroces caldosos, las setas, las carnes blancas, los guisos, las sopas de pescado o a un plato como las almejas a la marinera.El fino, que presenta un menor grado de acidez, es más fresco y, por lo tanto, tiene una gama enorme de maridaje que va desde las ensaladas y los aliños a platos asiáticos. Pero si hay un producto que estas navidades se consume en cantidades ingentes es el marisco y ahí es donde el fino también juega un papel fundamental. No obstante, los González avisan que no hay una regla estricta sobre este tema sino que muchas veces responde a lo que pida el cuerpo.

Jaime González tiene una debilidad y es maridar el guiso de perdices al chocolate con un buen oloroso. A este jerez le va muy bien a las carnes rojas, las de caza y a verduras como las alcachofas y los espárragos verdes. Y si se quiere meter con un postre, nos lo recomiendan con un buen chocolate negro.

Trabajo en las botas de las Bodegas Faustino. Trabajo en las botas de las Bodegas Faustino.

Trabajo en las botas de las Bodegas Faustino.

Por su parte, el Pedro Ximénez, que tradicionalmente se ha metido en los postres, mezcla muy con el foie y, por supuesto, para finalizar la comida, con el tocino de cielo o con unas pastas de te.

Y hay otro uso donde los vinos del marco de Jerez tienen una presencia importante y es como condimento para muchos guisos.

Los hermanos González ven con satisfacción que los jereces están teniendo un gran auge gracias, entre otras muchas cosas, a la promoción que están haciendo grandes chefs españoles a nivel internacional. Jaime González cree que estos han descubierto que “los vinos de Jerez son únicos por su elaboración y resultado: vinos tintos o blancos hay en muchos sitios pero estos son diferentes”.