Fitur 2023

Andalucía, punto de encuentro

  • La comunidad autónoma vuelve a presentar en FITUR una oferta numerosa y diversa en base a su gran y única multiculturalidad

Arturo Bernal, consejero de Turismo, en la presentación de FITUR 2023

Arturo Bernal, consejero de Turismo, en la presentación de FITUR 2023

Del 18 al 22 de enero, Madrid acogerá un año más la esperada y prestigiosa Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde como cada edición Andalucía volverá a impulsar dentro de su pabellón diversas acciones para poner en valor a la región y sus ocho provincias. Bajo el hilo conductor “Andalucía como pabellón inteligente, mostrando equilibrio entre tecnología y tradición” la comunidad regresa a Fitur con propuestas que aúnan renovación y tradición.

La marca turística Andalucía sigue siendo el resultado de la combinación de una cantidad de actividades turísticas sin fin, que convierten a la región en una zona única. Playas, sierra, gastronomía, cultura, patrimonio artístico… son algunas de las banderas que la comunidad andaluza seguirá esgrimiendo en su expositor de 2.400 metros cuadrados para las ocho diputaciones provinciales.

El destino andaluz ofrece una gran variedad de festividades en cualquier época del año. El destino andaluz ofrece una gran variedad de festividades  en cualquier época del año.

El destino andaluz ofrece una gran variedad de festividades en cualquier época del año.

Punto de encuentro entre el continente europeo y africano, Andalucía llega a Fitur para, un año más, demostrar por qué sus 87.268 km2 de superficie, un 17,3 % de la extensión total de España, sigue aumentando año tras año su número de visitantes. En su pabellón podremos descubrir la magia de la Giralda y de la Alhambra, el encanto de sus pueblos milenarios o la belleza salvaje de sus paisajes volcánicos del desierto de Taberna. Andalucía cuenta en su haber con ser una de las zonas más cálidas de Europa, por lo que año tras año millones de visitantes optan por su clima mediterráneo.

Andalucía buscará afianzar su marca como apuesta segura para el turismo internacional

Andalucía sigue tomándose muy en serio la llegada de turistas y en esta nueva edición de Fitur buscará afianzar su marca a nivel internacional. Fruto de esta apuesta se encuentra la integración por parte los empresarios en la gestión del turismo con el fin de “impulsar la corresponsabilidad y la cogobernanza de esta industria en el destino y hacer partícipe de la toma de decisiones al sector privado”, según confirmaba el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. De hecho, una de las máximas del Gobierno andaluz que podría resumir las perspectivas de la comunidad para Fitur serían las palabras del propio consejero: “Andalucía la comunidad turística más competitiva de España, aquí no sirve la autocomplacencia ni el conformismo”.

El patrimonio artístico y cultural de cada provincia se convierte en una experiencia inolvidable para todo tipo de turistas El patrimonio artístico y cultural de cada provincia se convierte en una experiencia inolvidable para todo tipo de turistas

El patrimonio artístico y cultural de cada provincia se convierte en una experiencia inolvidable para todo tipo de turistas

Las compañías son optimistas en cuanto a la gran ilusión que genera el año 2023 en cuanto a turismo. A pesar de la actual situación geopolítica, Andalucía se encuentra en un momento más que favorable para dar un paso adelante en materias de internacionalización. Este momento clave de estabilidad pone al turismo andaluz en un papel protagonista más que favorable y Fitur llega en un momento inmejorable para la región. Las diversas inversiones así lo ponen de relieve, al mismo tiempo que están provocando que la región se encuentre cada vez más consolidada y que países europeos, asiáticos y americanos, fijen su vista en la marca Andalucía. En esta edición de Fitur uno de los objetivos más ambiciosos se marca en incentivar este tipo de turismo internacional. La comunidad cada vez cuenta con más mimbres y no es baladí que a la amplia oferta turística de Andalucía se unan estas inversiones que acaben de posicionar a Andalucía como una apuesta atractiva y segura para los viajeros internacionales.

Increíbles paisajes que ofrecen numerosas actividades turísticas y de ocio Increíbles paisajes que ofrecen numerosas actividades turísticas y de ocio

Increíbles paisajes que ofrecen numerosas actividades turísticas y de ocio

La pasada edición de Fitur se cerró para Andalucía con más de 33.000 visitantes a su pabellón. Todos los esfuerzos del Turismo andaluz suelen aunarse para promocionar los numerosos servicios que tiene la comunidad a disposición de sus turistas. Miles de profesionales del sector turístico andaluz pasarán por el área de Networking del pabellón andaluz para intercambiar sinergias y poner en valor esta tierra de tanto atractivo y oferta.

Música, buen ambiente y mucha información sobre las ocho provincias de Andalucía es lo que podremos descubrir en estos días en el pabellón destinado a desgranar todos los secretos de esta región milenaria. Para ello en esta ocasión desde las diputaciones se apostará por una mezcla de tradición y digitalización, para que los visitantes puedan descubrir todos las bondades de cada provincia y que estos se sientan de manera única.