Anuario de Turismo 2024

Vera encuentra la fórmula para desestacionalizar su oferta turística

  • El proyecto “Tus playas de invierno” ha llenado de vida y actividad la costa de Vera tras el verano y ha convertido al destino en un referente de turismo azul en la provincia de Almería

El proyecto “Tus playas de invierno” ha llenado de vida y actividad la costa de Vera.

El proyecto “Tus playas de invierno” ha llenado de vida y actividad la costa de Vera. / Grupo Joly

Combatir la estacionalidad turística en destinos tradicionales de sol y playa es un antiguo anhelo de empresarios y gobernantes que han intentado, desde siempre y por todos los medios, desarrollar diferentes estrategias con el fin de reducir las temidas fluctuaciones de turistas durante las temporadas altas y bajas para mantener un flujo constante de visitantes a lo largo del año.

El Ayuntamiento de la localidad de Vera (Almería), a través del área de Promoción de la Ciudad, consciente de los condicionantes que influyen a la hora de elegir destino, ha puesto en marcha el proyecto “Tus playas de invierno” con el objetivo de dar a conocer la versatilidad de sus playas fuera de la temporada estival, donde vecinos y visitantes disfrutan del invierno bajo el sol. La iniciativa contempla un amplio programa de actividades gratuitas lúdico-saludables en las playas veratenses, pensado para todos los públicos y edades durante los fines de semana de otoño, invierno y primavera.

Otra estrategia en la que está trabajando Vera es la de encontrar nuevos públicos que puedan viajar a lo largo de todo el año, atrayendo en este caso al municipio a nómadas digitales. Captar nuevos perfiles de profesionales que quieren trabajar sin renunciar a la opción de conocer y establecerse en nuevos destinos, con una alta calidad de vida, es uno de los principales objetivos del consistorio. Desde la puesta en marcha de este proyecto, se han recibido centenares de consultas a través del servicio personalizado de asesoramiento que el ayuntamiento tiene activado (www.bienvenidoavera.com).

Vera es un destino de teletrabajo. Vera es un destino de teletrabajo.

Vera es un destino de teletrabajo. / Grupo Joly

Otra iniciativa para diversificar la oferta turística del municipio fuera de temporada alta se centra en un ambicioso proyecto de puesta en valor de los recursos culturales del destino. Más concretamente, en el desarrollo de un parque arqueológico visitable en el yacimiento del Cerro del Espíritu Santo, donde se asentaba la antigua ciudad medieval de Bayra sepultada por un terremoto en 1518. El Proyecto General de Investigación que se viene ejecutando en los últimos años contempla diversas actuaciones arqueológicas, además de la adecuación y puesta en valor de todo el entorno.

Muestra de que esta fórmula funciona es que varios hoteles de la costa ahora permanecen abiertos durante todo el año, al igual que diversos negocios de hostelería de la zona. Vera es, además, el municipio de Almería con mayor volumen de viviendas con fines turísticos y con la renta per cápita más alta de la provincia y, en definitiva, uno de los municipios con mayor dinamismo y con mayores perspectivas de crecimiento de todo el Levante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios