Fruit Logistica 2022

Almería será el epicentro mundial de la calidad agroalimentaria, en marzo

  • Del 14 al 15 de marzo se celebra GlobalGAP Tour España 2023 con el lema "La agricultura sostenible del futuro"

Presentación de GLOBALG.A.P. Tour España.

Presentación de GLOBALG.A.P. Tour España. / Diario de Almería

La Feria Fruit Logistica de Berlín ha sido el escenario en donde se ha presentado el próximo GlobalGAP Tour España 2023, bajo el lema ‘La agricultura sostenible del futuro’, que tendrá lugar en Almería durante los próximos días 14 y 15 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Roquetas de Mar), una imprescindible cita para el sector hortofrutícola auspiciada por Coexphal y Agrocolor.

Durante la presentación, en el stand dispuesto por Extenda de la Junta de Andalucía, Ignacio Antequera, team leader Technical Key Accounts de GLOBALG.A.P., ha esbozado el programa de los dos días de tour, el primero centrado en visitas a campo y en las normas de GLOBALG.A.P. y un segundo día para analizar la sostenibilidad de la cadena alimentaria desde la producción hasta la distribución de toda la Unión Europea. Según Antequera, “será la única ocasión en España en 2023 para escuchar las novedades de primera mano y ponerse al día y así preparar los cambios que serán obligatorios desde comienzos de 2024”.

En su intervención, Miguel Rodríguez de la Rubia, presidente de Agrocolor, ha remarcado la coincidencia de la cita con la conmemoración del 25 Aniversario que ha llevado a la empresa que preside en la primera certificadora GLOBALG.A.P. de España. “Nos sentimos orgullosos de celebrar en Almería, en Andalucía, este encuentro para afianzar una alimentación segura y saludable, el binomio que perseguimos”, ha señalado.

Por su parte, Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, recordó los inicios “desde que la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería apostó por este sello de calidad en su presentación en París, en 1999, cuando aún era EUREPGAP. Después evolucionó a GLOBALG.A.P., marca que ayuda a llevar y colocar de mejor forma nuestros productos en Europa”.

El gerente de Coexphal ha hecho referencia a la persecución en la que están trabajando para lograr un add-on único de sostenibilidad para toda la cadena. Esta reunión en Almería el próximo mes puede ser una buena oportunidad para que todos (productores, comercializadores y distribuidores) disfruten de un GLOBALG.A.P. Tour.

Ha cerrado el acto la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien ha agradecido a Agrocolor, Coexphal y GLOBALG.A.P. esta iniciativa que “tiene un mensaje muy claro: productos con seguridad alimentaria y con calidad certificada para los consumidores”.

Para la consejera de Agricultura “es primordial visualizar nuestro campo en Europa para darlo a conocer mostrando nuestra huella hídrica 20 veces menor y la sostenibilidad en todo el proceso productivo y comercial”.

Dos intensos días

Durante el Tour GLOBALG.A.P., Almería se convertirá en el epicentro mundial de la calidad agroalimentaria con la celebración de este evento, que constituye una oportunidad para estrechar las relaciones proveedor-cadena de distribución.

En dichas jornadas se darán a conocer las principales novedades de GLOBALG.A.P., entre las que destacan las nuevas versiones de las principales normas de certificación en España: aseguramiento integrado de fincas (IFA V6.0), análisis de riesgos de buenas prácticas sociales (GRASP V2.0) y el programa sostenible de riego y uso de aguas subterráneas (SPRING).

Además, se presentará por primera vez en España el módulo de Biodiversidad, que ya está disponible desde febrero de 2022 y que es una de las principales tendencias en la industria de la distribución. Y todo el sector implicado podrá conocer las últimas noticias sobre la estrategia de GLOBALG.A.P. en sostenibilidad para los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios