Fruit Logistica 2024

Koppert España expande el control biológico en los cultivos al aire libre

  • Presenta en la feria (Pabellón 1.2 Stand D-10) nuevas soluciones biológicas como alternativa eficaz a los agroquímicos prohibidos

Boaz Oosthoek, director de Koppert en España, observa junto a Roberto Alonso Zamarrón, distribuidor en Valladolid, la aplicación de TRIANUM en un cultivo de puerro.

Boaz Oosthoek, director de Koppert en España, observa junto a Roberto Alonso Zamarrón, distribuidor en Valladolid, la aplicación de TRIANUM en un cultivo de puerro. / D. A. (Almería)

Los microorganismos naturales han llegado a la agricultura al aire libre para quedarse. Gracias a ellos, agricultores de toda España ya disponen de soluciones biológicas y 100% naturales para proteger sus cultivos de plagas y enfermedades. Estos seres vivos microscópicos que ya están presentes en la naturaleza no dejan residuos ni en el suelo ni en el fruto, así que no necesitan plazo de seguridad y son completamente inocuos para el consumidor.

Un ejército invisible de nematodos y hongos beneficiosos ha iniciado una silenciosa revolución verde que está cambiando en poco tiempo la forma de gestionar la sanidad vegetal de los cultivos en toda España. De la mano de Koppert, los microorganismos beneficiosos llegan a la agricultura como alternativa eficaz al uso de los productos químicos y plaguicidas, cada vez más escasos a consecuencia de las prohibiciones impuestas por las administraciones competentes. La progresiva pérdida de herramientas químicas para el control de plagas y enfermedades deja en muchos casos al agricultor completamente indefenso y sin saber qué hacer para proteger sus cultivos.

Los microorganismos naturales y los insectos beneficiosos son la respuesta más eficaz para cumplir con las cada vez más exigentes demandas de los consumidores. Es en este contexto donde toma fuerza el uso del control biológico de plagas y enfermedades, inspirado en las mismas reglas de juego de la naturaleza. Se trata de encontrar el enemigo natural más adecuado para controlar cada enfermedad y cada plaga y para ello Koppert aplica un enfoque integral que va mucho más allá de la planta.

Escudo protector

TRIANUM® es un buen ejemplo de esta nueva generación de productos completamente naturales, que funciona en la práctica como un escudo protector frente a patógenos y previene enfermedades fúngicas de raíz como Fusarium, Sclerotinia, Rhizoctonia, Phytium y nematodos patógenos.

Desarrollado por Koppert Biological Systems, TRIANUM® es un fungicida biológico que contiene una exclusiva cepa de un hongo beneficioso (Trichoderma harzianum), que puede utilizarse tanto en agricultura convencional como en producción ecológica. Este hongo desarrolla por sí solo una doble acción muy beneficiosa para todo tipo de cultivos, ya que protege las raíces del ataque de patógenos y al mismo tiempo recupera la biodiversidad natural de los suelos.

Koppert comenzó hace tres años la comercialización de TRIANUM® en los invernaderos de frutas y hortalizas de Almería, Granada y Murcia. Tras los excelentes resultados obtenidos, este hongo beneficioso se expande ahora por cultivos al aire libre de toda España. Lechuga, cebolla, olivar, puerro, zanahoria, patata, viñedo y berries, entre otros cultivos, ya se han introducido en la ‘revolución verde’ que impulsa TRIANUM®.

Alternativas

Los productores de cultivos extensivos ya tienen a su alcance soluciones biológicas 100% naturales y sin residuos a las principales plagas. Además de TRIANUM® contra los patógenos del suelo, la plaga del Trips puede controlarse eficazmente con el uso del chinche depredador Orius laevigatus (THRIPOR-L®) y del nematodo entomopatógeno Steinernema feltiae (ENTONEM®). Las larvas de Trips en el suelo será controladas eficazmente mediante sueltas del ácaro depredador Macrocheles robustulus (MACRO-MITE®).

Para la plaga del pulgón, Koppert comercializa una mezcla de diferentes avispas parásitas con el nombre comercial de APHISCOUT®, mientras que para la plaga de mosca blanca ofrece dos soluciones altamente efectivas: chinche depredador Nesidiocoris tenuis (NESIBUG®) y el ácaro depredador Amblyseius swirskii (SWIRSKI ULTI-MITE®). Además, Koppert dispone de soluciones específicas para cultivos como viñedo, cítricos, cebolla, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios