Tecnología

Apple abandona Intel para usar chips propios en los Mac

  • La compañía californiana unifica la arquitectura de todo su catálogo de productos

  • Los primeros Mac con los nuevos microprocesadores llegarán al mercado a finales de año

  • Apple renueva todos sus sistemas operativos

Apple unifica la arquitectura de sus productos Apple unifica la arquitectura de sus productos

Apple unifica la arquitectura de sus productos / Apple

"Un día histórico". Así definió el consejero de Apple, Tim Cook, la jornada de apertura de su encuentro anual mundial de desarrolladores, la Worldwide Developers Conference (WWDC). Y la ocasión no era histórica solamente porque es la primera vez en su treintena larga de ediciones que se celebra de forma virtual por la pandemia del coronavirus, sino porque se hizo oficial algo que se rumoreaba hace tiempo: Apple dejará de usar chips Intel en sus Mac para comenzar a instalar microprocesadores propios.

La firma californiana ya usa chips de fabricación propia en el resto de productos de su catálogo, con lo que la decisión de extenderlo a los Mac permite, explicó Cook, "unificar la arquitectura" de los distintos dispositivos, algo que notarán los consumidores (mejor rendimiento, por ejemplo) pero, sobre todo, los desarrolladores. No solo podrán, avanzó Cook, adaptar de forma sencilla sus aplicaciones ya publicadas a los nuevos chips, sino que, por primera vez, podrán hacer que sus programas para iOS e iPadOS estén también disponibles para Mac sin necesidad de modificación alguna.

En esta cita dedicada a los desarrolladores, Apple dejó ver, como es tradición, cómo serán las nuevas versiones de los diferentes sistemas operativos de su ecosistema, que incluyen un remozado macOS, Big Sur, con el que los programadores podrán empezar ya a trabajar y que les facilitará la adaptación a los nuevos procesadores.

Los primeros Mac con los chips de Apple no llegarán al mercado hasta finales de año y la compañía habla de una transición de dos años. ¿Qué ocurrirá con los equipos basados en Intel? La empresa garantiza que habrá soporte y nuevas versiones del sistema operativo macOS durante años, y que trabaja en nuevos Mac con chips Intel. Apple lleva desde 2006 usando procesadores de Intel, a los que llegó tras anunciar un año antes, en otra WWDC, que abandonaba los chips basados en PowerPC.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios