Tecnología

La BNE libera más de 30 millones de imágenes para cualquier uso

La BNE libera más de 30 millones de imágenes para cualquier uso.

La BNE libera más de 30 millones de imágenes para cualquier uso. / BNE

Se acabó el tener que pagar por algunos contenidos e imágenes de la Biblioteca Nacional de España. Desde el 1 de noviembre cualquier ciudadano podrá acceder de forma gratuita a más de 30 millones de imágenes de la Biblioteca Nacional de España (BNE) para cualquier uso. La supresión de pago por el uso comercial de las imágenes digitales en dominio público fue aprobada por el Real Patronato de la Biblioteca Nacional el pasado mes de abril, y se hará efectiva el 1 de noviembre, tras finalizar los procesos técnicos y las actualizaciones de la web destinadas a la solicitud de documentos.

Obras sin derecho de autor

Con esta iniciativa, cualquier “ciudadano podrá acceder, descargar, modificar y compartir más de 220.000 títulos de todos los tipos de documentos, lo que suponen más de 30.000.000 de páginas procedentes de la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica”, recuerdan desde la BNE.

Lo que significa que se podrá usar las versiones digitales de valiosas obras y colecciones de la Biblioteca como son manuscritos, incunables, libros antiguos, partituras, mapas, periódicos y revistas históricas… “que se convierten en recursos gratuitos para ser utilizados por las industrias creativas y culturales, por las editoriales, los investigadores, los centros educativos, pero también por el público general para cualquier uso, incluido el comercial”.

Manuscrito de Leonardo Da Vinci de la BNE. Manuscrito de Leonardo Da Vinci de la BNE.

Manuscrito de Leonardo Da Vinci de la BNE. / Archivo

No obstante, quedan fuera de esta iniciativa las imágenes sujetas a derechos de autor y cuyo contenido es del titular de los derechos.

Con tres 'clics'

El usuario, con solo tres clics, tiene acceso a cualquiera de los dos portales y podrá copiar o descargar la imagen que quiera en sus versiones pdf o jpg. Ya no será necesario pagar nada por usarlas con fines comerciales, “pero sí seguirá siendo necesario pagar por la reproducción de dichas imágenes si se quieren en alta resolución, ya que a la BNE le supone un coste extra dicho trámite”. En caso de necesitar la fotografía digital en alta resolución hay que acceder a la pestaña de ‘Servicios’ > ‘Reproducción de documentos’ y rellenar el ‘Formulario de reproducción de documentos’ con los datos del solicitante y de la obra solicitada.

Exposición de la BNE en el 30 aniversario de 'El Quijote'. Exposición de la BNE en el 30 aniversario de 'El Quijote'.

Exposición de la BNE en el 30 aniversario de 'El Quijote'. / Archivo

El acceso universal

Con esta decisión, la Biblioteca Nacional de España se une a las recomendaciones europeas sobre Reutilización de Información en el Sector Público, con las que se insta a la apertura de contenidos para promover una economía del conocimiento. El gran proyecto europeo de acceso a contenidos digitales, Europeana, también recomienda el uso de licencias abiertas.Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional, afirma que “nuestra intención es favorecer la reutilización de imágenes y poner al servicio de una sociedad confinada y de una industria cultural y editorial con sus recursos muy recortados, los fondos de la BNE y ayudar a la expansión del conocimiento”.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios