Tecnología

La CNMC abre un expediente sancionador a Google por prácticas anticompetitivas

Google.

Google. / M. G.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Google y su matriz Alphabet por prácticas restrictivas de la competencia que afectarían a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas.

Según ha informado este martes, el organismo regulador investiga una serie de prácticas que supondrían un abuso de la posición de dominio de Google respecto a las editoriales y agencias en España.

Concretamente, la CNMC estudia la posible imposición por parte de Google de condiciones comerciales no equitativas para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, las prácticas investigadas incluirían posibles actos de competencia desleal que podrían afectar al interés público por falsear la libre competencia, lo que supondría infringir la Ley de Propiedad Intelectual y explotar la situación de dependencia económica en la que se encontrarían las editoriales de prensa y agencias.

Por ello, y a la vista de la información recabada tras una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), la dirección de competencia de la CNMC considera que existen indicios racionales de la comisión por parte de Google de infracciones de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Tras la apertura de este expediente, la CNMC contará con un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

Después de conocer este asunto, Google ha afirmado a Efe que analizará en detalle este caso y procederá a responder las dudas del organismo regulador de la competencia.

Dicho esto, ha apuntado que trabaja de manera constructiva con los editores en España y en Europa, tiempo que ha destacado las inversiones "significativas" que realiza la compañía a través de sus productos, programas y financiación.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios