Tecnología

Google Earth incorpora la función Timelapse para ver la evolución de cualquier territorio

Timelapse de Sevilla en Google Earth

Timelapse de Sevilla en Google Earth / Google

¿Cuántos veces nos hemos preguntado cómo sería un sitio por el que hemos pasado hace 30 o 40 años? ¿Qué habría? ¿Cómo ha evolucionado? Google Earth parece empeñado en satisfacer nuestra necesidad y comprobar, de paso, la incidencia que está teniendo nuestro comportamiento en la evolución de cualquier territorio. Para ello acaba de incorporar entre sus herramientas la función Timelapse, un vídeo que se puede ampliar y que muestra cómo ha cambiado nuestro planeta desde 1984. Con este vídeo, disponible por primera vez en Google Earth, los usuarios pueden explorar ahora imágenes de la Tierra en un globo 3D y ver los cambios que ha experimentado nuestro planeta desde una nueva perspectiva.

Timelapse de Google Earth deja al descubierto los cambios drásticos y dinámicos sufridos por nuestro planeta. Una potente herramienta que puede servir muchísimo para educar y motivar a las nuevas generaciones.

La nueva función de Google Earth está disponible aquí o, bien, dentro de la propia página de Google Earth, y cuenta con centenares de vídeos que se pueden consultar aquí.

¿Cómo han conseguido estos resultados?

En Google Earth han utilizado Earth Engine para combinar más de 15 millones de imágenes de satélite capturadas en las últimas décadas por cinco satélites diferentes. Según apuntan los compañeros de Google, La mayoría de las imágenes se tomaron con satélites del Landsat, un programa conjunto de observación de la Tierra entre el USGS y la NASA cuyo objetivo es observar nuestro planeta desde la década de los setenta. A partir del 2015, combinaron las imágenes tomadas por el satélite Landsat 8 con las capturadas por el Sentinel-2. Este satélite forma parte de Copernicus, un programa de observación de la Tierra liderado por la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea.

Para situar el cambio global en contexto, se asociaron al laboratorio CREATE de la Universidad Carnegie Mellon (UCM) de Estados Unidos para mostrar cómo está cambiando el impacto humano los bosques y vías fluviales del Mundo, cómo están creciendo diferentes ciudades de todo el mundo y la increíble belleza del frágil ecosistema de nuestro mundo.

Estamos ante la mayor actualización de Google Earth desde 2017. Con ella se han integrado 24 millones de fotos satelitales tomadas en los últimos 37 años. Casi cuatro décadas de cambios a nivel planetario: ciudades que crecen y fascinantes fenómenos naturales que nos rodean.

Google Earth se actualizará cada año con nuevas imágenes de Timelapse

Y se espera que durante la próxima década, Google Earth se actualizará cada año con nuevas imágenes de Timelapse, ofreciendo una nueva perspectiva que generará debates, fomentará el descubrimiento y modificará perspectivas sobre algunos de los grandes asuntos globales que nos atañen en la actualidad.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios