Google acepta una multa en EEUU por recopilar la ubicación de usuarios que pidieron que no lo hiciera

Privacidad

La empresa continuaba registrando los movimientos de los usuarios incluso después de que estos le pidieran explícitamente que dejara de hacerlo

Vídeos más largos y compensar a los creadores, las últimas propuestas de Elon Musk para Twitter

Google.
Google.
Agencias

14 de noviembre 2022 - 22:26

Washington/Google ha aceptado el pago de 391,5 millones de dólares por sus prácticas de seguimiento de ubicación relacionadas con la configuración de la cuenta, que exigían los fiscales de 40 estados de Estados Unidos. El acuerdo ha sido calificado por los fiscales como el mayor pago en la historia de Estados Unidos por parte de una entidad privada, ante una demanda presentada por varios estados.

Según un comunicado de la fiscalía general de Connecticut, Google recopiló información sobre la ubicación de consumidores que expresamente habían pedido que no lo hiciera.

"Nuestra investigación encontró que Google continuó recopilando esta información personal incluso después de que los consumidores le dijeran que no lo hiciera. Esa es una invasión inaceptable de la privacidad del consumidor y una violación de la ley estatal", escribió el fiscal general de ese estado, William Tong.

Información personal sensible y valiosa

Los fiscales subrayaron que "los datos de ubicación se encuentran entre la información personal más sensible y valiosa que recopila Google, y hay muchas razones por las que un consumidor puede optar por no aceptar el seguimiento".

La nota resalta que solo con una "cantidad limitada de datos de ubicación" se puede conocer "la identidad y las rutinas de una persona y usarse para inferir detalles personales". "Google utiliza estos datos para crear perfiles de usuario detallados y orientar anuncios a los consumidores en nombre de sus clientes publicitarios", recoge el comunicado.

"Durante años, Google ha priorizado las ganancias sobre la privacidad de sus usuarios", dijo, por su parte, la fiscal general de Oregón, Ellen Rosenblum, en otro comunicado.

La investigación

La investigación arrancó en 2018 después de que la agencia estadounidense AP revelara que Google continuaba registrando los movimientos de los usuarios incluso después de que estos le pidieran explícitamente que dejara de hacerlo. Y determinó que "Google violó las leyes estatales de protección al consumidor al engañar a los consumidores sobre sus prácticas de rastreo de ubicación desde al menos 2014".

Además de pagar la sanción, que evita que el caso llegue a juicio, Google también se ha comprometido a ser más transparente sobre el seguimiento de la ubicación de los usuarios.

En concreto, Google deberá mostrar información adicional a los usuarios siempre que activen o desactiven una configuración de cuenta relacionada con la ubicación; la información clave sobre el seguimiento de la ubicación no estará oculta para los usuarios y proporcionará explicaciones a través de una web sobre los tipos de datos de ubicación que recopila y cómo se utilizan.

La respuesta de Google

Tras conocerse la noticia, Google ha publicado un comunicado en su blog oficial, firmado por Marlo McGriff (Director de Producto de Geo) y David Monsees (Jefe de Producto de Búsqueda) en el que indican que, "en consonancia con las mejoras que hemos introducido en los últimos años", el acuerdo resuelve una investigación "que se basaba en políticas de producto obsoletas que cambiamos hace años".

El texto incluye algunos de los cambios llevados a cabo por la compañía, como "controles de borrado automático, activados por defecto para todos los nuevos usuarios", que pueden borrar "automáticamente los datos de forma continua y de conservar únicamente los datos de 3, 18 o 36 meses".

Además, han añadido un "modo de incógnito en Google Maps, que evita que las búsquedas o los lugares por los que se navega se guarden en la cuenta" y herramientas de transparencia como "Tus Datos en Mapas y en la Búsqueda", para acceder a la configuración de ubicación clave "directamente desde nuestros productos principales".

En los próximos meses, apuntan, llegarán actualizaciones "para ofrecer aún más controles y transparencia sobre los datos de localización" que incluyen:

  • "La renovación de los centros de información de los usuarios: Para ayudar a explicar cómo los datos de localización mejoran nuestros servicios, estamos añadiendo información adicional a nuestros controles de actividad y páginas de datos y privacidad. También estamos creando un centro de información único y completo que destaca los principales ajustes de localización para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre sus datos".
  • "Eliminación simplificada de los datos de localización: Proporcionaremos un nuevo control que permita a los usuarios desactivar fácilmente su historial de ubicaciones y la configuración de la actividad de la web y la aplicación, y eliminar sus datos anteriores en un solo flujo. También seguiremos eliminando los datos del historial de ubicaciones para los usuarios que no hayan aportado recientemente nuevos datos del historial de ubicaciones a su cuenta".
  • "Actualización de la configuración de la cuenta: Ofreceremos a los usuarios que abran nuevas cuentas una explicación más detallada de lo que es la Actividad en la Web y en las Aplicaciones, qué información incluye y cómo ayuda a su experiencia en Google".
stats