Hallados cerca de Berlín posibles fragmentos del asteroide 2024 BX1

Espacio

El objeto ardió en la noche del 20 al 21 de enero en el cielo sobre la localidad de Nennhausen, a unos 70 kilómetros de Berlín

El robot bípedo con tejido muscular que puede caminar, detenerse y girar

Hallados cerca de Berlín posibles fragmentos del asteroide 2024 BX1
Hallados cerca de Berlín posibles fragmentos del asteroide 2024 BX1 / Cevin Dettlaff, Museo De Historia Natural De Berlín, Efe
Agencias

26 de enero 2024 - 20:05

Berlín/El Museo de Historia Natural de Berlín comunicó el hallazgo de dos posibles fragmentos, casi del tamaño de una nuez, del asteroide 2024 BX1 que ardió en la noche del 20 al 21 de enero en el cielo sobre la localidad de Nennhausen, a unos 70 kilómetros de la capital alemana.

El astrónomo e investigador de asteroides francés Franck Marchis había informado en su cuenta de la red social X de que un equipo de cuatro buscadores de meteoritos polacos había encontrado fragmentos del tamaño de un puño del asteroide 2024 BX1.

En los próximos días se analizarán en los laboratorios del Museo de Historia Natural de Berlín la composición química y el origen de los fragmentos descubiertos por los investigadores de esta institución y sus socios, entre ellos de la Universidad Libre de Berlín y el Centro Aeroespacial Alemán.

El pequeño cuerpo celeste había atravesado la atmósfera terrestre a una velocidad de más de 15 kilómetros por segundo durante la noche del sábado al domingo, proceso durante el cual brilló más que la luna llena y finalmente se desintegró a unos 20 kilómetros por encima de la región de Havelland, al oeste de Berlín.

Debido a las altas temperaturas que experimenta al caer a través de la atmósfera, esta roca suele llegar al suelo más o menos negra y en términos de color se parece a un trozo de carbón vegetal, pero la textura es mucho más suave porque el calor normalmente funde el material por fuera.

Sorprenden por ello las manchas blancas que presenta el material rocoso en las fotografías tomadas por los buscadores polacos, señala Spiegel.

Todo parece indicar que en lo que respecta a los fragmentos encontrados por este grupo de buscadores no se trata del grupo más común de meteoritos encontrados en la Tierra, las condritas, sino que posiblemente se trate de una acondrita, bastante más rara.

Según el director del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar de Gotinga, Thorsten Kleine, el 2024 BX1 podría haberse separado del asteroide Vesta, el más masivo del cinturón principal de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

stats