Tecnología

Las redes sociales chinas cierran cuentas de influencers por "hacer ostentación de su riqueza"

El influencer chino Wang Hongquan.

El influencer chino Wang Hongquan.

Diversas redes sociales chinas cerraron y bloquearon cuentas de influyentes conocidos por "hacer ostentación de su riqueza", entre ellos Wang Hongquan, una celebridad que se había ganado el apodo del Kim Kardashian de China por su lujoso estilo de vida.

Wang Hongquan (también conocido como Wang Hongquanxing) había acumulado más de 4,3 millones de seguidores en Douyin, la versión china de Tik Tok, bloqueado en China, hasta el pasado abril.

En unas recientes declaraciones, Wang, de 30 años, aseguró que no sale de casa "sin llevar encima una cantidad de dinero de ocho cifras".

También es conocido por su tendencia a adquirir múltiples propiedades y vehículos de lujo, como Rolls-Royce, algo que las plataformas buscan ahora erradicar siguiendo directrices oficiales que quieren evitar "extravagancias".

Otros influyentes igualmente conocidos por exhibir su riqueza también han desaparecido de las plataformas en un momento en el que el país asiático se enfrenta a una desaceleración económica y a altas cifras de paro juvenil.

En abril, la red social Weibo, similar a X (antes Twitter), bloqueada en el país asiático, anunció que abordaría contenido que promueva "valores negativos" como "el derroche y la ostentación".

Otras redes como la plataforma de vídeo Bilibili o la aplicación de vídeos cortos Kuaishou avanzaron medidas similares.

Control de las redes sociales

El pasado diciembre, la Oficina de la Comisión Central de Asuntos de Ciberespacio puso en marcha una campaña de un mes contra la "información falsa", el "contenido inapropiado" y los "valores erróneos" en el sector de los videos cortos.

El regulador chino de Internet puso entonces en su punto de mira comportamientos como la "creación de tramas de ayuda a grupos desfavorecidos" para "explotar la solidaridad de la audiencia", "la ostentación de riqueza", "el culto al materialismo" y "la indulgencia en el lujo".

China es el país con más internautas del mundo, pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos: servicios populares en el resto del mundo como Google, Facebook, Twitter, Tik Tok o YouTube están bloqueados en el país desde hace años.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios