Tecnología

Tallk, una aplicación de Samsung que ayuda a comunicarse a quienes padecen ELA

  • El programa, desarrollado por la española Irisbond, utiliza el seguimiento ocular a través de las cámaras de los 'tablets' de la marca para permitir 'hablar' a quienes han perdido su voz

Tallk, una aplicación de Samsung que ayuda a comunicarse a quienes padecen ELA

Esclerosis lateral amiotrófica. Una enfermedad degenerativa que causa una progresiva parálisis de los músculos del cuerpo de quien la parece y, a corto plazo, la muerte. Probablemente el enfermo más famoso de ELA fuese el profesor Stephen Hawking, y también el más longevo. Vivió más de medio siglo con una dolencia cuya esperanza de vida suele estar, en el mejor de los casos, en cinco años.

Hawking perdió el control de su cuerpo pero no el de su mente, y con ella y la ayuda de la tecnología se comunicó con el mundo hasta casi el momento de su muerte, en 2018, con un sintetizador de voz que traducía en palabras los pequeños movimientos de sus ojos y una de sus mejillas.

Precisamente el movimiento de los ojos es la base de Tallk, una aplicación desarrollada por la española Irisbond en colaboración con Samsung y la Fundación Luzón para facilitar la comunicación verbal a quienes, principalmente por ELA pero también por otras patologías, no son ya capaces de hablar.

Tallk es la primera app basada en seguimiento ocular (Irisbond está especializada en la tecnología de eye tracking) que se sirve de la cámara de un tablet para la comunicación y así "abrir a estas personas una ventana al mundo, permitiéndoles recuperar la libertad de expresión", aseguró durante la presentación Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond.

La aplicación, disponible en español en determinados modelos de Galaxy Tab de Samsung, es el resultado de un proyecto que combina algoritmos para llevar a cabo el seguimiento de la mirada con las cámaras de los Galaxy Tab, el desarrollo de la app para su control con los ojos y herramientas de usabilidad que han involucrado a expertos en eye tracking, inteligencia artificial y usabilidad, todos ellos con amplia experiencia en el campo de la comunicación con tecnologías asistidas.

El equipo ha recibido además el asesoramiento de expertos en ELA y problemas de comunicación, como la Fundacion Luzón, logopedas e incluso un grupo de pacientes de ELA para adaptar la aplicación a sus necesidades reales.

Cómo funciona

Tallk utiliza la cámara integrada en los tablets para localizar el iris usando patrones faciales del usuario (hasta ahora solamente podía realizarse con cámaras adicionales basadas en infrarrojos). Con distintos algoritmos e inteligencia artificial, el software traduce el movimiento de los ojos en trazados aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual predictivo que se controla con los ojos y verbaliza el texto introducido por el usuario.

Para lograr un seguimiento eficaz de la mirada, la app utiliza redes neuronales para crear mapas de reconocimiento facial que sean capaces de identificar puntos significativos del rostro y los combina con vectores oculares.

Así, cualquiera puede "manejar el teclado virtual de forma natural, intuitiva y sin manos", explica Miguel Ángel Ruiz, Brand Strategy & Innovation Services Senior Manager en Samsung Iberia. La aplicación también permite crear y utilizar una colección con las frases favoritas del usuario, así como un histórico de las últimas utilizadas, para hacer el acceso más cómodo.

El teclado permite también comunicarse con el asistente de Samsung, Bixby, o controlar dispositivos del hogar compatibles con Smart Things.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios