Avance 5G

Las ayudas estatales del despliegue del 5G llegan también a Andalucía

Las ayudas estatales del despliegue del 5G llegan también a Andalucía

Las ayudas estatales del despliegue del 5G llegan también a Andalucía

El gobierno pretende en los próximos años que el 5G llegue a toas las partes del territorio español, incluidas la s zonas rurales, siendo Andalucía una de la comunidades con más territorio rural de España. Se llevará a cabo a través del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión, con siglas UNICO.

Este programa es uno de los que forman parte del conjunto de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinadas al área de la conectividad digital. El año pasado se publicó el plan UNICO - Banda Ancha con el objetivo de extender la cobertura de banda ancha al 100% de la población. Una conectividad ultrarrápida en todo el territorio español tanto en ciudades como vías y pueblos, y así para prestar servicios a velocidades de, al menos, 3 Mbps. El presupuesto destinado es de 250 millones. 

Ahora se ha abierto dentro de este programa, otro denominado UNICO 5G Redes- Pasivas que está destinado para ampliar la red 5G en las carreteras, ferrocarriles y en las zonas rurales. Así en estas zonas se tiene que implementar las infraestructuras pasivas que permitan el 5G y el soporte de redes de comunicaciones móviles como las torres, los mástiles, los postes, los conductos de redes, los sistemas de alimentación de energía, las redes de conexión a las redes públicas, así como los elementos de refuerzo, protección y cuidado de todas estas infraestructuras.

Para esta infraestructura tan pesada se van a destinar unos 150 millones de euros y así  modernizar las redes y emplazamiento sea existentes como hacen el resto de la Unión Europea. Cuando se concedan las licencias, las infraestructuras no solo podrán hacerse uso la compañía a la que se le ha adjudicado, sino que el mínimo esta fijado en cuatro operadores de servicios.  

Consulta abierta hasta el 5 de septiembre

Para la subvención se estudiarán todas las propuestas y se compararán, todo teniendo en cuenta cuatro zonas geográficas en España en la que ya está prefijado el presupuesto a gastar. Se ha intentado ser lo más equitativo atendiendo a la situación de cada comunidad. Andalucía está en la zona 4, la segunda con más importe a recibir, con 34,5 millones. Lo comparte con Comunidad valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. 

En cuanto a ls demás zonas, el norte peninsular mucho más rural se destinan 52,9 millones de euros, mientras que el extremo noreste con Navarra y La Rioja 33 millones, y las que menos le centro peninsular y Canarias con 30 millones.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios