Tecnología

Características y dimensiones del complejo arquitectónico encontrado en Trigal III

Características y dimensiones del complejo arquitectónico encontrado en Trigal III

Características y dimensiones del complejo arquitectónico encontrado en Trigal III

El edificio del Recinto Norte del Trigal III tenía en torno a 130 metros cuadrados y estaba construido con muros de grandes piedras, sobre los cuales se levantaban paredes de adobe, y tenía dos plantas, como se desprende del grosor de los muros y el volumen de los derrumbes encontrados. Presentaba las paredes enlucidas en color blanco y amarillo, por los restos adheridos a las piedras que formaban el material arquitectónico; y en la planta baja, la que se ha conservado, hay evidencias de trabajos de preparación de alimentos y de almacenamiento.

A este edificio se añadía un gran espacio formado por un patio con pequeños aposentos destinados al almacenamiento, todavía en proceso de excavación, en el interior del llamado Recinto Sur, el cual tenía alrededor de 500 metros cuadrados y estaba delimitado por muros de grandes piedras.

Este tipo de complejo arquitectónico no había sido documentado hasta ahora en excavaciones en extensión, pero se conocía una maqueta de cerámica con esta misma configuración, hallada en una sepultura de Ayacucho, lo que evidencia que la construcción estaba planificada previamente.

El estado de Wari explicado rápidamente

El asentamiento del Trigal III representa un nuevo tipo de enclave, de carácter rural, en el territorio de Wari, probablemente propiedad de un grupo de la clase dominante imperial, que mediante trabajo servil podía mantener los diversos trabajos artesanales, de preparación de alimentos y de mantenimiento de los almacenes, en la casa y sus anexos, y también llevar a cabo trabajos agrícolas en las tierras del valle del río Aja.

De la época del Estado de Wari se conocen bien centros políticos, como la ciudad de Wari, o una serie de centros territoriales en diferentes regiones, así como algunos establecimientos donde hay edificios singulares de forma absidal y un gran número de sepulturas, pero el asentamiento encontrado por el Proyecto La Puntilla corresponde a un pequeño lugar rural, seguramente habitado por miembros de la clase alta.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios