Ciencia

Un cohete de Space X produce una espiral gigante sobre Alaska

Un cohete de Space X produce una espiral gigante sobre Alaska

El lanzamiento de un cohete Falcon 9 de Space X hacia la órbita polar el pasado fin de semana provocó una espiral gigante que apareció fugazmente en el cielo nocturno sobre Alaska.

El fenómeno fue registrado por observadores de auroras en la región, que publicaron fotos en redes sociales de una forma espiral de color blanco azulado contra el fondo de una aurora verde.

El origen humano del fenómeno fue explicado por el geofísico Don Hampton, científico jefe de Poker Flat Rocket Range, una base de lanzamiento de cohetes de sondeo que opera la Universidad de Alaska Fairbanks, y desde donde también se registró el evento.

"Basándonos en algunos eventos similares que hemos visto en los últimos años, esperábamos que esto se debiera al lanzamiento de un cohete", dijo Hampton en un comunicado. "Nos enteramos de que SpaceX había lanzado uno de sus cohetes Falcon 9 a una órbita polar alrededor de dos horas antes, y al ver una repetición de su transmisión en vivo, se mostró que la trayectoria pasaba justo sobre Alaska".

La explicación del fenómeno

"La nube apareció después de que el cohete había desplegado todas sus cargas útiles, por lo que es probable que sea gas de escape de la quema del cohete derramado por la segunda etapa sobre el Pacífico, o tal vez la expulsión de combustible adicional para cohete después de esa quema. El patrón en espiral indica que la segunda etapa estaba girando cuando agotó los gases. Cualquier vapor de agua se convertiría en hielo a estas altitudes, y el hielo reflejaría la luz del sol donde estaba el cohete y haría visible una nube brillante en el suelo en Alaska, donde el sol estaba muy por debajo del horizonte. Se ve muy brillante en esas fotos, pero es probable que solo sean unps pocas litros de agua", agregó.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios