Tecnología

Cómo ver el cometa de cola verde visible desde España a comienzos de febrero

El cometa milenario que se podrá ver desde la tierra a finales de enero y principios de febrero.

El cometa C/2022 E3 ZTF podrá verse estos días desde la Tierra, siendo este 1 de febrero, el día más propicio para observar a este astro que hará acto de presencia por primera vez en 50.000 años.

Este cometa fue descubierto por el Zwicky Transient Facility el pasado marzo, y desde entonces está siendo seguido de forma exhaustiva por la comunidad científica. De su forma destaca su cola verdosa, pero lo más especial del astro es que la última vez que pasó por nuestro planeta fue hace 50.000 años. De hecho, la última vez que se dejó ver, fueron los neandertales quienes pudieron observarlo.

Los días en los que habrá más posibilidad de observar el cometa son hoy, 31 de enero y mañana, 1 de febrero, cuando el C/2022 E3 ZTF se encuentre en su punto más cercano a la Tierra, concretamente a unos 42 millones de kilómetros. El recorrido del cometa es desde los puntos más lejanos que podemos llegar a ver del Sistema Solar hasta el Sol, y tarda en completarlo miles de años.

Dónde ver el cometa C/2022 E3 ZTF

Las personas que estén en el hemisferio norte tendrán más posibilidades de ver el cometa C/2022 E3 ZTF, tan solo tendrán que mirar hacia el noroeste, especialmente antes del amanecer.

El Instituto Geográfico Nacional apunta que serán necesarios tanto un cielo oscuro como prismáticos para poder observar al cometa, aunque también existe la posibilidad de que se vea a simple vista, con "cielos extremadamente oscuros".

El 5 de febrero la luna entra en fase de luna llena, por lo que iluminará el cielo con más fuerza y hará más difícil divisar otros cuerpos, como el cometa C/2022 E3 ZTF. Días después el brillo que emita nuestro satélite será menor, cuando comience su fase decreciente, pero el cometa estará más lejos y será más difícil de poder ver.

Al observarlo sin prismáticos o telescopio, lo más seguro es que solo se pueda distinguir una mancha en el cielo, no pudiendo apreciar así su cola verde, una de sus peculiaridades más interesantes y que se debe a una reacción de un gas que emite con la luz ultravioleta, según se recoge en un estudio de 2021.

La última vez que se pudo observar un cometa desde nuestro planeta fue en julio de 2020, cuando Neowise tuvo su máximo acercamiento a la Tierra, quedando a 103 millones de kilómetros. El que hará acto de presencia estos días se quedará a 42 millones de kilómetros de distancia y tarda 50.000 años en completar todo su recorrido.