Tecnología

El Gobierno destinará más de la mitad del Perte Chip a procesadores inferiores a cinco nanómetros

Nadia Calviño, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero.

Nadia Calviño, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero. / Eduardo Parra, Europa Press

El Gobierno destinará 7.250 millones de euros de los 12.250 millones de euros destinados durante los próximos cinco años del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip), aprobado este martes, a disponer de capacidad de fabricación por debajo de cinco nanómetros.

Según el resumen del plan publicado la tarde después de su aprobación, el Gobierno destinaría así la mayor inversión a atraer a, al menos un fabricante de chips de última generación.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes en el foro de Davos (Suiza) con los máximos directivos de Intel y Qualcomm, dos de las empresas que cuentan con la capacidad de desarrollar chips de estas medidas.

Hacia los tres nanómetros

El objetivo del sector es reducir hasta un nanómetro la dimensión de los chips, lo que aumentaría su eficiencia y rendimiento. Este proceso supone grandes inversiones, como, por ejemplo, la de Samsung, que invertirá 18.000 millones de dólares (16.772 millones de euros) en una fábrica de chips de tres nanómetros en Texas (EEUU), según recoge el propio Gobierno en su memoria.

España invertirá 12.250 millones para liderar la industria de los microchips

Por otra parte, el Ejecutivo invertirá 2.100 millones de euros en atraer fabricantes de chips por encima de esta dimensión. Este tipo de componentes se suelen usar en los sectores de automoción y en electrodomésticos.

La segunda mayor inversión del Ejecutivo será en la estrategia de diseño de chips en España con 1.330 millones de euros, de los que 950 millones se destinarán a la creación de empresas fabless y otros 300 millones a la puesta en marcha de una línea de pruebas. Asimismo, los 80 millones de euros restantes irán destinados a la formación y capacitación de personas en este campo.

Investigación

El Perte Chip destina 1.165 millones de euros al refuerzo de la capacidad científica divididos en 475 millones de euros para el desarrollo de I+D+i sobre microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas, 150 millones de euros para la fotónica integrada y 40 millones de euros para chips cuánticos.

Los 500 millones de euros restantes irán destinados a una línea de financiación para los once proyectos presentados al Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación (IPCEI ME-TC).

Por último, el Gobierno invertirá 200 millones en apoyar startups y otros 200 millones en reforzar la capacidad de producción y fabricación de la industria TIC española, con el objetivo de generar demanda para los chips. Asimismo, el Alto Comisionado, dirigido por Jaime Martorell, tendrá un presupuesto de cinco millones de euros.

La financiación del proyecto se realizará a través de la adenda al Plan de Recuperación prevista para la segunda mitad del año y los créditos de los fondos Next Generation, que aún no han sido solicitados por el Gobierno.

Reacciones

Por su parte, el presidente de Ametic (patronal del sector de la industria tecnológica digital en España) Pedro Mier, ha asegurado que la puesta en marcha de este plan es una "excelente noticia" que la patronal de la industria digital viene reclamando desde hace bastante tiempo. "La clave será que sepamos utilizarlo correctamente", ha asegurado el directivo, que ha llamado a que el Perte se traduzca en la "transformación real" de la "incipiente industria de microelectrónica en un sector potente".

Para ello, ha hecho hincapié en la importancia en la formación, especialmente en el campo de la tecnología abierta como RISC V, y en el apoyo a la industria radica en España, tanto las que cuentan con su centro de decisión en el país, como las multinacionales.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios